21 oct 2026

Una hectárea de marihuana deja G. 20 millones de ganancia, dice productor

Tras el anuncio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre el análisis del uso recreativo de la marihuana, un productor explicó que la producción de una hectárea de cannabis deja como ganancia hasta G. 20 millones. Dijo que el cultivo lo usan para “sobrevivir”, ante la ausencia del Estado.

plantacion marihuanaa.jpg

El productor de Kamba Rembe argumentó que plantar marihuana es más rentable que otros cultivos.

Foto: Archivo ÚH

El productor de marihuana pertenece al asentamiento Kamba Rembe, ubicado en el distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro. Es una zona conocida por el cultivo del estupefaciente.

Comentó sobre su experiencia en el sector, al ser consultado sobre el análisis realizado por la Senad para plantar la marihuana para uso recreativo, con el objetivo de sacar a los campesinos del mercado informal y que puedan trabajar en cultivos legales.

“Desde 1990 se produce marihuana en este asentamiento, justamente por la crisis económica que había, y en ese entonces era la producción más rentable”, refirió el labriego en radio Monumental 1080 AM.

El trabajador comentó que cuenta con una hectárea de producción y llega a cosechar más de 1.000 kilos de marihuana. “Esto está a G. 10.000 el kilo, y con una hectárea normalmente se saca de G. 10 millones hasta G. 20 millones”, precisó.

Actualmente, en el país es ilegal la producción de marihuana; sin embargo, existe una ley del cannabis medicinal para organizaciones que presentaron un protocolo de seguridad y control en establecimientos donde se van a generar esos cultivos en forma experimental, en Asunción y Central.

Lea más: La Senad analiza el uso recreativo de la marihuana en otros países

Sobre la relación de precios entre la marihuana y otros cultivos como la mandioca, maíz, entre otros, el productor dijo que también cuenta con hortalizas y semillas, pero que en estos casos solo se logra ganar alrededor de G. 1.700.000 por hectárea.

“Con la marihuana se trabaja mucho, pero el costo de producción es más bajo. De la semilla vos haces tu propio cultivo”, comparó.

Por otro lado, mencionó que, cuando se realizan procedimientos policiales en las zonas productivas, las comunidades quedan muy afectadas, porque la mayoría se sustenta del comercio de esta planta.

Nota relacionada: A los 6 años niños ya cultivan marihuana en Kamba Rembe

“Queriendo o no, esa producción mueve la economía, al productor, comerciante a todos. Cuando hay un procedimiento, queda una crisis muy grande, y nosotros necesitamos la plata para sobrevivir porque el Estado no garantiza muchas cosas”, refirió.

Finalmente, el labriego fue consultado sobre su opinión acerca de la idea de sustituir la plantación de marihuana por cultivos formales o de uso medicinal. Este consideró que se debería informar cómo funciona, ya que desde la zona no tienen acceso a mucha información.

“Se tiene que plantear mejor y ver cómo funciona, porque, si va a ser para uso medicinal, teniendo tres hectáreas ya se podría hacer, pero no sé si va a competir para la industria”, sentenció.

El asentamiento San José, más conocido como Kamba Rembe, cuenta con unos 4.600 habitantes (860 familias). De esta cifra, cerca del 70 por ciento subsiste gracias al cultivo de marihuana. Sin embargo, el consumo es nulo, según afirman sus pobladores.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro Municipal Número 1 de Asunción, advirtieron sobre la crecida del río Paraguay que podrían generar las primeras inundaciones. Unas 3.000 familias que viven en la zona que están bajo amenaza.
Cientos de personas se movilizaron en Asunción en defensa de la familia y entregaron un proyecto de ley a miembros del Congreso Nacional, en medio de críticas por los materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Agentes de la Senad desplegaron un procedimiento en la ciudad de Concepción, en inmediaciones de la rotonda de la avenida Bernardino Caballero. Lograron la detención de un hombre, la incautación de casi 2 kilos de cocaína y un teléfono celular.
El presidente de la República, Santiago Peña, minimizó las acusaciones de traición a Horacio Cartes y defendió la unidad en la ANR. Destacó el liderazgo del vicepresidente Pedro Alliana en una visita realizada en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, encabezaron este miércoles una visita oficial en Ciudad del Este, para conocer las instalaciones de la nueva Compañía Contraterrorista de las Fuerzas Armadas.
Jorge Codas Thompson, analista político internacional, habló en Timore sobre las presidenciales de Brasil que tiene a Luiz Inácio Lula da Silva y el senador opositor Flávio Bolsonaro enfrentados en unas elecciones muy reñidas, que se definen este domingo.