28 mar. 2024

La Senad analiza el uso recreativo de la marihuana en otros países

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que el debate se debe dar en el Congreso Nacional, pero aclaró que no pretende generar una expectativa de liberar hoy.

Reunión.  Finalmente solo  estuvo el ministro de Seguridad brasileño, Sergio Moro.

Reunión. Finalmente solo estuvo el ministro de Seguridad brasileño, Sergio Moro.

Antes de la reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien finalmente no llegó ayer a Pedro Juan Caballero, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que están estudiando experiencias extranjeras con respecto al uso recreativo de la marihuana, pero el debate tiene que hacerse en el Congreso Nacional.

Se mostró cauteloso, ya que está abierto al diálogo, con su experiencia en el campo, pero no pretende generar una expectativa de liberar hoy el uso de la droga.

Recordó que solamente está vigente la ley del cannabis medicinal para la que presentaron un protocolo de seguridad y control en establecimientos donde se van a generar esos cultivos en forma experimental, en Asunción y Central.

“La idea es que sea una parte del programa de desarrollo alternativo para familias que hoy están cultivando marihuana de uso recreativo”, agregó.

En otro momento, también habló acerca de un subsidio para que campesinos dejen de cultivar marihuana en el norte. La idea del ministro es sacar a los campesinos del mercado informal para que puedan trabajar con cultivos legales y abandonar la plantación de marihuana. Admitió que eso cuesta mucho, pero estimó que el Estado podría intervenir para ayudar a paliar esa situación con subsidios.

“Si la marihuana en Argentina está a G. 100.000 el kilo, la piña podemos hacer llegar hasta G. 80.000, que el Estado subsidie el 20.000 que falta”, graficó.

El secretario de Estado cree que esta podría ser una solución, atendiendo a que los labriegos se dedican a este ilícito por necesidad.

Giuzzio afirmó que busca sensibilizar a los Gobiernos de Argentina y Brasil con respecto a la erradicación de cultivos de marihuana, ya que afectaría a la economía de muchos campesinos en el norte del país.

De acuerdo con estudios, según Giuzzio, “es mucho más barato erradicar la marihuana en el campo que pelearlo en el mercado”. Por eso hay un interés de Brasil de colaborar en la destrucción de cultivos en nuestro territorio.

El secretario de Estado de Brasil, Sérgio Moro, también dijo que se debe erradicar dicho flagelo desde la plantación. Para el nuevo operativo Alianza, el gobierno del Brasil envió dos helicópteros para los trabajos de búsqueda y localización de parcelas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.