23 may. 2025

Una familia paraguaya promedio tira 10 kilos de basura por día

Criaderos. Los desechos acumulados son un potencial de criaderos de mosquitos.

Basuras como plásticos, botellas, cubiertas, pañales, cartones, muebles y hasta electrodomésticos viejos como computadoras, celulares o televisores son algunos de los múltiples residuos desechados en los arroyos del país que son utilizados como vertederos clandestinos de los ciudadanos.
“En promedio, a nivel global se calculan 1,5 a 2 kilos de basuras desechadas por los ciudadanos al día. Una familia promedio en Paraguay es de cinco habitantes, por lo que se calcula que contamina 10 kilos al día”, explicó la consultora en Hidrología y Medio Ambiente, María del Carmen Álvarez Enciso.

La experta agregó que es fundamental la correcta disposición de residuos y su tratamiento adecuado a través de plantas de tratamiento para evitar que los desechos nocivos lleguen al río Paraguay.

“Es fundamental, contar con vertederos y disposición correcta de basuras, tener saneamientos y contar con políticas que permitan el manejo de residuos peligrosos. La carencia de plantas de tratamiento cloacales perjudica de forma severa al río Paraguay”, acotó.

BASURA PELIGROSA. Álvarez sostuvo que las empresas que contaminan en mayor nivel a los acuíferos son las que trabajan con equipos electrónicos. “Existe un problema de legislación con el tema de la basura, de responsabilidades municipales, aparte de las responsabilidades individuales, en el país estamos perdiendo cantidad de agua importante con basuras altamente contaminantes, donde tendrían que tener responsabilidades las empresas que generan tanta contaminación y no son sancionadas”, refirió.

La profesional resaltó que las empresas que mayormente contaminan el agua son las de electrónica.

“Los objetos que tienen componentes más tóxicos son los celulares, baterías, computadoras, entre otras”, explicó.

IMPACTO. Álvarez comentó que durante la sequía a nivel país en los arroyos ya no hay arrastres de residuos, sino que las basuras se quedan depositadas sin ir hasta su desagüe natural, que es el río Paraguay.

“Con la acumulación de basuras estancadas aumenta la proliferación de mosquitos y, por ende, de las enfermedades como el dengue. Esta situación está afectando a la sociedad en general”, puntualizó.

27208717

Sanciones. Aquellos ciudadanos que arrojan sus residuos en el agua se exponen a multas.

27208707.jpg

Existe una falta de responsabilidades municipales. Estamos perdiendo cantidad de agua importante con basuras nocivas. María del Carmen Enciso, consultora en Hidrología.

10 kilos de basura al día aproximadamente es lo desechado por una familia paraguaya de cinco integrantes.
278.345 millones de guaraníes es la sanción máxima para aquellas empresas que desechen residuos en arroyos.
33 por ciento de la población paraguaya incinera los residuos sólidos, según una encuesta verificada del INE.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Manorá y Santo Domingo manifiestan que las obras de desagüe pluvial que se ejecutan actualmente en la zona perjudican el tránsito y podrían bloquear el paso de toda una comunidad.
El nuevo servicio odontológico en puerta que implementará el Instituto de Previsión Social (IPS) forma parte del programa Medicasa y apunta a todas aquellas personas beneficiarias del sistema que tengan dificultades para trasladarse hasta los centros asistenciales.
Apuntando a un mayor involucramiento social, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) alista la tercera edición del Programa de Fortalecimiento a Comisiones Vecinales. Esta iniciativa de extensión universitaria apunta a contribuir al desarrollo comunitario a través de la formación de referentes barriales.
Pacientes oncológicos urgen recursos físicos, pero sobre todo humanos. La ministra Teresa Barán y el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se reunieron ayer con miembros de Apacfa y renovaron promesas.
Las familias de la Chacarita, compuestas por niños y adultos mayores, están reubicadas temporalmente en el corredor de una vieja casona con sus pertenencias a la intemperie.
Durante la conversación, representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expusieron las necesidades del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y recibieron nuevas promesas de soluciones para el sector.