11 may. 2024

Una familia administra una playa desconocida en el agreste Chaco

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

“Playa, sol y arena”, así bautizaron a una playa en el Chaco que solo se deja ver cuando el río Paraguay retrocede. Ubicada en la Colonia Padre Esteban Saldívar, distante a 7 km de Puerto Pinasco, una afortunada familia de la zona regenta este balneario que últimamente se volvió un destino obligado para escapar del sofocante calor chaqueño.

Leónida González, encargada del sitio, contó que antes solo algunos vecinos iban a veranear, pero cada vez se está haciendo más concurrida por pobladores de localidades cercanas.

En la Colonia Padre Esteban Saldívar viven unas 30 familias. La hermosa playa natural, que se forma cada año con la bajante del cauce, es el punto de diversión hace una década. El balneario, aparte de ser un punto de encuentro en el verano, brinda fuente de trabajo y de ingreso económico para los vecinos.

El costo de la entrada en el balneario es G. 5.000 en días normales y cuando hay actividades con la actuación de grupos musicales el precio es de G. 20.000. El sitio recreativo cuenta con cantinas con bebidas y comidas. La playa mantiene su buen estado mediante el apoyo de la familia de Leónida y los jóvenes que realizan la limpieza del predio.

Considerado un lugar natural, actualmente recibe a visitantes de localidades de Alto Paraguay y Presidente Hayes, incluso hay excursionistas que llegan en colectivos desde Asunción.

La playa tiene vallas de seguridad para los bañistas. Es muy extensa y de poca profundidad, por lo que es ideal para los concurrentes que llegan con toda la familia para pasar un fin de semana.

Para los habitantes de esta zona del Chaco que está ubicada entre los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, es un lugar ideal para pasar unas lindas vacaciones para acampar y disfrutar de un ambiente totalmente natural, de una playa que se descubre por si sola con la bajante del río Paraguay en esta época del año.

Para los interesados en llegar a la playa, en este tiempo de vacaciones, pueden contactar con la responsable del balneario Leónida González al (0972) 861-537.

ACTIVIDAD. En Año Nuevo se realizó un festival de música con la actuación de un grupo musical que amenizó la jornada mientras los concurrentes disfrutaban bañándose en la playa.

La fiesta playera registró una concurrencia de 300 personas entre adultos y niños que acuden en el balneario para darse un chapuzón y practicar deportes al aire libre.

Los encargados se encuentran trabajando en mejorar el lugar construyendo toldos para ofrecer una buena sombra a los que lleguen a este sitio y así descubrir sus potencialidades.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.