Para el procedimiento, es indispensable la colocación de una válvula cuyo costo supera los G. 25 millones, un monto imposible de asumir para su familia, de escasos recursos, según explicó Damián Meza, padre de la niña a Última Hora.
La paciente se encuentra internada en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras su estado de salud se agrava día tras día ante la falta del insumo médico. La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) es la única esperanza que tiene la familia para conseguir la válvula. Sin embargo, por limitaciones presupuestarias, la institución no ha podido cumplir con el primer plazo de entrega, y la fecha fue postergada para junio.
Tampoco el Ministerio de Salud ha podido dar respuesta a esta necesidad urgente. La familia de Guadalupe, oriunda del Departamento de San Pedro, ha realizado grandes esfuerzos económicos para acompañarla y sortear los gastos médicos, como también de traslado, ya que la niña se ha sometido a varias otras intervenciones quirúrgicas desde su nacimiento, por lo que los recursos ya no alcanzan.
Para cualquier ayuda la ciudadanía puede comunicarse al (0987) 485-100
El caso de la niña se suma a otros casos que ponen de manifiesto la fragilidad del sistema de salud pública para atender casos de alta complejidad en la niñez. Mientras tanto, Guadalupe sigue esperando una oportunidad para vivir.