25 oct 2026

El cónclave con el primer cardenal paraguayo: ¿Qué dijo Adalberto Martínez antes de ir a Roma?

El cardenal paraguayo Adalberto Martínez partió rumbo a Roma para despedir al papa Francisco y luego prepararse para integrar el cónclave que elegirá al próximo líder de la Iglesia Católica.

Adalberto Martínez, cardenal..jpg

Con destino a Roma, Adalberto Martínez, cardenal y arzobispo de Asunción, se alista para el cónclave.

Cerca de las 10:30 de este martes, el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi para iniciar su viaje rumbo a Roma, Italia, con una escala en España.

Su viaje tiene como misión participar del funeral del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, y luego integrará el cónclave en búsqueda de un sucesor.

Con la muerte del Sumo Pontífice, el máximo cargo de la Iglesia Católica queda vacante.

Nota relacionada: El cónclave, manual de instrucciones para la elección del sucesor del papa Francisco

“Realmente, es un momento doloroso por la partida del papa Francisco. Estamos de duelo. Creo que el sábado va a ser el sepelio. La sede queda vacante y los cardenales estamos yendo, sobre todo, para el cónclave que comenzará una semana después del sepelio”, señaló en NPY.

“Tenemos la gracia de participar”, acotó sobre la primera participación de un cardenal paraguayo en la celebración de un antiguo y ceremonioso ritual que definirá al próximo Pontífice.

Lea más: ¿Qué es un cónclave? 10 claves del hermético rito de elección de los papas

Entre los cardenales que tienen más posibilidades como próximo Pontífice están los italianos Matteo María Zuppi, de 69 años, y Pietro Parolin (70); el filipino Luis Antonio Gokim Tagle (67), el húngaro Peter Erdo (72) y Cristóbal López, el español nacionalizado paraguayo, quien es tenido en cuenta por los especialistas.

Vaticano, cónclave, Capilla Sixtina

Esta imagen, difundida por la Oficina de Prensa, muestra a los cardenales haciendo fila en la Capilla Sixtina para jurar sobre la Biblia que jamás revelarán los secretos de sus deliberaciones antes del inicio del cónclave en el Vaticano, el 12 de marzo de 2013.

Foto: OSSERVATORE ROMANO / AFP

Antes de emprender vuelo, Martínez depositó su fe en el Espíritu Santo para que “ilumine” a los cardenales que tendrán en sus manos la definición sobre el liderazgo de la Iglesia Católica, ante la incógnita de si los votos se inclinarán por un perfil reformista o uno conservador.

Más contenido de esta sección
En pleno sábado, la agenda oficial del presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolló en la ciudad de Luque, donde visitó obras de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay al igual que de la autopista elevada, una de las infraestructuras viales más ambiciosas del área metropolitana.
Más de 20 sindicatos de médicos instalaron una “carpa de la resistencia” frente al Ministerio de Salud para exigir un reajuste salarial, tras denunciar una década sin aumentos y atrasos en las recategorizaciones profesionales.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), establece la veda pesquera en todo el territorio nacional para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Un grupo de científicos descubrió que la actividad de seis genes distintos puede ayudar a determinar la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lo que podría servir para nuevas pruebas diagnósticas de la enfermedad.
El contralor Camilo Benítez recordó que las denuncias sobre el estilo de vida de Eddie Jara motivaron un examen de sus ingresos y egresos, lo que derivó en una investigación más profunda e imputación por enriquecimiento ilícito.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.