20 sept. 2025

Un septuagenario es condenado a 28 años por abuso sexual y coacción sexual en Minga Guazú

Un Tribunal de Sentencia condenó este martes a 28 años de prisión a un hombre hallado culpable por abuso sexual en niños y coacción sexual. Abusó por varios años de su hijastra y también de la madre, su pareja, en Alto Paraná.

anciano.jpg

El condenado, de 70 años, abusó de su hijastra menor durante varios años y también de la madre luego de que ella se enterara de los hechos.

Foto referencial: t13.cl.

La sentencia se dio a conocer este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, tras un juicio oral. El condenado, de 70 años, abusó de su hijastra menor durante varios años. La madre, al enterarse de los hechos, también fue sometida a agresiones sexuales.

Durante el juzgamiento, la fiscala Vivian Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes 1 de Ciudad del Este, presentó pruebas contundentes que demostraron la existencia de los hechos y la responsabilidad del acusado.

Por ello, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Zunilda Martínez Noguera y Édgar Lezcano, emitió el fallo condenatorio.

Lea más: Cada dos horas un niño o adolescente sufrió abuso sexual en Paraguay, según organización

Según los antecedentes, los abusos comenzaron en el 2018, cuando la menor tenía 6 años, y se prolongaron hasta octubre de 2023, cuando ya tenía 14 años. Los hechos ocurrieron en una vivienda familiar ubicada en el kilómetro 14 de Minga Guazú.

Las agresiones inicialmente consistieron en manoseos, hasta que finalmente se consumó el coito. En ocasiones, los actos sexuales fueron violentos, y el agresor, según la acusación fiscal, los realizaba incluso con una sonda puesta.

La menor relató de forma detallada a una psicóloga del Centro de Atención a Víctimas el sometimiento sexual al que fue sometida por su padrastro. El hombre actuaba con violencia y la amenazaba constantemente con matar a su madre si revelaba los abusos.

Nota relacionada: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil

Cuando la víctima finalmente le contó a su madre, y esta confrontó a su pareja, también empezó a sufrir terribles castigos físicos y psicológicos, además de ser sometida sexualmente a la fuerza y amenazada de muerte.

El abusador llegó al extremo de someter sexualmente a madre e hija al mismo tiempo, según se pudo probar. Durante la investigación, el médico forense de la Fiscalía, doctor Aníbal Duarte, inspeccionó a la menor y confirmó plenamente que había sufrido agresiones sexuales.

Todas estas pruebas fueron plenamente acreditadas durante el juicio oral.

La fiscala Vivian Coronel solicitó 28 años de prisión para el acusado por el concurso de los hechos punibles de abuso sexual en niños y coacción sexual, invocando el artículo 70 del Código Penal para la medición de la pena. Finalmente, el Tribunal de Sentencia consideró justificada la aplicación de la pena impuesta.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.