16 jun. 2026

Registro de donantes de médula ósea: Conocé cómo inscribirte mañana y salvar vidas

Si estás interesado en sumarte al Registro Paraguayo de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), podés acercarte mañana frente a la Senatur, de 09:00 a 13:00. Para formar parte del registro no se te extrae sangre, solo te realizan un hisopado en la boca.

Intención. Buscan crear un registro nacional de donantes.

Buscan crear un registro nacional de donantes para beneficiar a pacientes en lista de espera.

Foto: Gentileza.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora cada tercer sábado de setiembre, la Fundación Carlos Chytil realiza mañana la actividad denominada Doná vida, doná médula con el objetivo de captar donantes que se sumen al Registro Paraguayo de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La actividad se realiza mañana, de 09:00 a 13:00, frente a la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Turista Róga, ubicada sobre la calle Palma 468 esquina Alberdi.

A los interesados que quieran sumarse como donantes voluntarios no se les extraerá sangre, ni se les hará ningún tipo de punción, sino más bien se les realizará un hisopado en la boca para juntar saliva (no es doloroso ni invasivo).

Lea más: Inscribirán a los que quieran ser donantes de médula ósea

Entre los demás requisitos se mencionan que se debe completar un formulario con los datos personales.

Luego, el hisopo es tipificado y los datos del donante son cargados al registro paraguayo y volcado al mundo a través de dicha plataforma.

La compatibilidad es única y escasa, es decir, solo 1 en 40.000. Por esa razón, se insta a las personas a formar parte del registro nacional, según el llamado de la Fundación Carlos Chytil.

La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS, Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de la Juventud, la Senatur y otras instituciones estatales.

Sepa más: Día Mundial de Pacientes Trasplantados: En Paraguay hay 252 personas en lista de espera

¿Qué implica ser donante de médula ósea?

Todos los paraguayos y paraguayas pueden tener acceso a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, no todos los pacientes pueden encontrar un donante.

Por ello, se impulsa el registro de donantes, cuyos datos se comparten en un registro mundial, lo que permite que si un paciente no tiene un donante familiar puede buscar en este registro internacional.

Un donante puede que nunca sea llamado si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20%, implica una extracción de células madre de la médula ósea por punción.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) toda la documentación requerida en el marco de la investigación abierta sobre el contrato de limpieza adjudicado al Consorcio Hospiclean por G. 75.847 millones.
La huelga de médicos que será del 24 al 28 de agosto impactará en diversos servicios, como los consultorios ambulatorios. Los profesionales de la salud reclaman el reajuste salarial. Señalan que con los sucesivos aumentos del salario mínimo, el de los profesionales de blanco a ido perdiendo su poder adquisitivo.
Una investigación del Ministerio Público y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló un esquema de expedición y utilización de títulos universitarios falsos que podría alcanzar unos 1.500, según fiscala del caso.
La sesión del Consejo del IPS fue concluyente sobre el rol de la formación médica dentro de sus nosocomios e instó a una mayor supervisión.
Las alcantarillas construidas para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, cuya palada inicial se dio el 20 de marzo de 2025, “decoran” con basura y propaganda política la zona de Costanera y General Santos, a metros de la avenida Artigas.
Los pacientes crónicos mayores de 55años son los elegibles para vencer las barreras geográficas por videollamadas. Hoy arranca la capacitación a los profesionales médicos.