En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se conmemora cada tercer sábado de setiembre, la Fundación Carlos Chytil realiza mañana la actividad denominada Doná vida, doná médula con el objetivo de captar donantes que se sumen al Registro Paraguayo de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
La actividad se realiza mañana, de 09:00 a 13:00, frente a la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Turista Róga, ubicada sobre la calle Palma 468 esquina Alberdi.
A los interesados que quieran sumarse como donantes voluntarios no se les extraerá sangre, ni se les hará ningún tipo de punción, sino más bien se les realizará un hisopado en la boca para juntar saliva (no es doloroso ni invasivo).
Lea más: Inscribirán a los que quieran ser donantes de médula ósea
Entre los demás requisitos se mencionan que se debe completar un formulario con los datos personales.
Luego, el hisopo es tipificado y los datos del donante son cargados al registro paraguayo y volcado al mundo a través de dicha plataforma.
La compatibilidad es única y escasa, es decir, solo 1 en 40.000. Por esa razón, se insta a las personas a formar parte del registro nacional, según el llamado de la Fundación Carlos Chytil.
La actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS, Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de la Juventud, la Senatur y otras instituciones estatales.
Sepa más: Día Mundial de Pacientes Trasplantados: En Paraguay hay 252 personas en lista de espera
¿Qué implica ser donante de médula ósea?
Todos los paraguayos y paraguayas pueden tener acceso a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, no todos los pacientes pueden encontrar un donante.
Por ello, se impulsa el registro de donantes, cuyos datos se comparten en un registro mundial, lo que permite que si un paciente no tiene un donante familiar puede buscar en este registro internacional.
Un donante puede que nunca sea llamado si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación, que consiste en donar células madre por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20%, implica una extracción de células madre de la médula ósea por punción.