30 ene. 2026

Un nuevo caso de feminicidio conmociona a Argentina

El asesinato de Ivana Módica, cuyo cuerpo fue hallado este sábado luego de que su pareja, un miembro de la Fuerza Aérea, confesara el crimen, ha conmocionado a Argentina, donde se suceden los casos de feminicidios.

Manifiestación contra la violencia machista y los feminicidios_25136510.jpg

El movimiento Ni Una Menos se manifestaba frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires días pasados para exigir medidas contra la violencia machista y los feminicidios.

Módica, de 47 años, estaba desaparecida desde el 11 de febrero y su cuerpo fue hallado por la policía en la madrugada de este sábado cerca del Camino del Cuadrado, un lugar serrano en la central provincia de Córdoba.

El hallazgo se dio luego de que la pareja de la mujer, Javier Galván, de 37 años, admitiera ser el autor del crimen al prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jorgelina Gómez.

El subjefe de la Policía, el comisario general Ariel Leclerc, dijo a la emisora Cadena 3 que Galván, debido al “peso” de las pruebas recolectadas hasta este viernes, se sintió “acorralado” y, “a sabiendas de que ya no tenía mucho más para ocultar”, hizo “un aporte” de información para acortar los tiempos en la búsqueda del cuerpo.

“Sin perjuicio de la confesión que eventualmente él hubiera efectuado, hubiéramos encontrado el cuerpo en las próximas horas”, dijo por su parte la fiscal del caso en declaraciones al canal Todo Noticias.

La desaparición de la mujer había sido denunciada por el propio Galván, que era miembro de la Fuerza Aérea, donde Módica trabajaba por su parte como personal civil.

“La institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica. Ante este aberrante hecho, la fuerza se encuentra consternada expresando su más fervientemente repudio a toda violencia de género, como este atroz feminicidio. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”, dijo este sábado la Fuerza Aérea de Argentina en su perfil en la red social Twitter.

La Fuerza Aérea informó además que “ha procedido a efectuar la destitución inmediata del feminicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea”.

Módica había denunciado formalmente a su pareja por violencia de género.

El caso sacude a Argentina, donde el pasado miércoles hubo manifestaciones en diferentes puntos del país para reclamar justicia por la joven Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada este mes presuntamente por su exnovio, miembro de las fuerzas de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En Argentina fallece una mujer cada 29 horas, según diversos observatorios por los derechos de la mujer.

Según el observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), van 35 muertes violentas de mujeres desde que se inició este año.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
La reciente partida del antropólogo José Zanardini (1942–2026), marca más que el final de una vida. Con él, prácticamente desaparece una forma de pensar el mundo, una figura de intelectual verdaderamente comprometido con los descartados del sistema: campesinos, comunidades indígenas y, en especial, los pueblos chaqueños como los ayoreos, cuya dignidad rescató con rigor ético y antropológico. El duelo por Zanardini nos obliga a mirar una tragedia mayor: la agonía del intelectual crítico y emancipador en Paraguay.