05 dic. 2025

Carlos III formaliza la retirada del título de príncipe a su hermano Andrés

El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.

FILES-BRITAIN-ROYALS-ANDREW

Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, fue retirado del registro oficial de la nobleza británica por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

Foto: AFP

El palacio de Buckingham informó este jueves de la publicación la víspera en el periódico real ‘The Gazette’ de los detalles de las llamadas Cartas Patentes, con las que se confirma la medida, que fue anunciada por el monarca el pasado 30 de octubre.

“Su majestad el rey se ha complacido, mediante Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino fechadas el 3 de noviembre de 2025, en declarar que Andrew Mountbatten Windsor dejará de tener derecho a ostentar y disfrutar del tratamiento, título o atributo de ‘Alteza Real’ y de la dignidad titular de ‘Príncipe”, dice la entrada en el registro público.

Otra entrada confirmó asimismo su exclusión del Registro de la Nobleza como duque de York, como también se había adelantado.

“Su majestad el rey se ha complacido, mediante Orden bajo Su Firma Real fechada el 30 de octubre de 2025, en instruir al ministro para que proceda a la eliminación del duque de York del Registro de la Nobleza con efecto inmediato”, reza el texto.

Lea más: El ex príncipe Andrés perderá su último rango militar

Buckingham ya indicó la semana pasada que el segundo hijo varón de la difunta Isabel II pasará a ser conocido a partir de ahora simplemente con su nombre y seguirá alejado de la vida pública, de la que se retiró en 2019, después de una entrevista en la que justificó su relación con Epstein.

En el programa ‘Newsnight’ de la BBC, también negó conocer a Virginia Giuffre, quien le acusó de haber abusado de ella tres veces cuando era menor, y haber posado en una foto junto a ella.

La publicación el 21 de octubre del libro de memorias, ‘Nobody’s girl’, de la joven, que se suicidó el pasado abril, hizo aumentar la presión sobre Andrés y el rey, quien respondió anunciando la retirada de los honores que le quedaban a su hermano.

El palacio también aseguró la semana pasada que Andrés deberá abandonar la mansión de Royal Lodge, en las inmediaciones del Castillo de Windsor (al suroeste de Londres), donde reside desde 2004 sin pagar alquiler, si bien hizo inicialmente una inversión millonaria en reformas realizadas en 2005.

A raíz de estas polémicas, varios diputados pidieron aprobar legislación que dé competencias al Parlamento británico para que pueda revocar títulos reales, al margen de lo que quiera la monarquía.

La asociación de republicanos Republic, que hace campaña para sustituir la monarquía parlamentaria por una república, recauda actualmente fondos para iniciar una acusación particular contra Andrés, que evitó un juicio civil por el caso Giuffre al alcanzar un acuerdo extrajudicial con ella en 2022.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una de las estructuras más grandes jamás vistas en el universo es una fina cadena de galaxias incrustada en un filamento cósmico gigante que gira a 240 millones años luz de distancia.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.