Un muerto y cuantiosos daños materiales fue el saldo del fuerte temporal que azotó al V Departamento, principalmente a la ciudad de Caaguazú. La intensa descarga eléctrica acabó con la vida de Carmelo Ferreira Martínez (38), quien se encontraba en su vivienda y falleció en el momento, según sus familiares.
Una madre relató que vio cómo el viento en un abrir y cerrar de ojos llevó su humilde vivienda quedando con sus hijos menores a merced de la granizada y la lluvia. Para defender a sus menores los cobijo boca abajo, y se llevó ella la granizada que la dejó con secuelas de golpes en todo el cuerpo. “No sé de dónde saqué fuerzas para defender a mis hijos, parecía el fin del mundo”, explicó ella.
Viento sur a gran velocidad que en algunos lugares superó los 90 km/h, sumando a la granizada e intensa lluvia golpeó con intensidad los barrios populosos de la ciudad.
itapúa. Un temporal con fuertes ráfagas de vientos causó varios destrozos en la zona de San Benito, Obligado, Departamento de Itapúa. Se trata del colegio San Benito de Pastoreo, Obligado, que sufrió los embates del fenómeno natural que se abatió sobre el sur del país. Asimismo, se reportaron intensas granizadas en el nordeste de Itapúa, en los distritos de Carlos Antonio López y Mayor Otaño.
Según los primeros reportes, no se registraron personas lesionadas, pero sí serios daños en las estructuras del colegio, así como en las plantaciones que forman parte del programa de aprendizaje
Alto Paraná. Más de un centenar de viviendas, tinglados, galpones, carteles publicitarios, árboles y más de 250 postes del sistema de alumbrado público y red eléctrica perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fueron afectadas en los distritos de Los Cedrales, Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La ANDE igualmente reportó que 23 alimentadores quedaron fuera de servicio. La Junta Municipal de Santa Rita declaró al municipio en “Estado de Emergencia”.
Los vecinos relataron a través de las redes sociales que un temporal de estas características no tiene antecedentes en el centro urbano. Los daños son inestimables. A pesar de la magnitud del daño, no se reportaron personas heridas.
Fernando Schuster, concejal departamental, comentó los daños del temporal en su comunidad son enormes. “Desde que nací nunca he visto algo así. Es increíble. Me tocó pasar la tormenta con mi familia de una manera realmente asustadora”, relató.
Guairá y caazapá. Varios daños materiales dejó el temporal, afortunadamente no se detectaron heridos, pero sí pérdidas millonarias para algunos empresarios.
Una fábrica de fertilizante mineral denominada Bio Min, propiedad del empresario guaireño Emmanuel Friedmann, colapsó debido a las fuertes ráfagas de viento.
En los distritos de Iturbe, Independencia y Mauricio José Troche también se registraron daños en varias viviendas. Casas destechadas, árboles caídos y cortes de la energía eléctrica son parte del panorama tras la tormenta que duró unos minutos, pero fue intensa.
La tormenta afectó a unas 75 familias de San Juan Nepomuceno y Aba’i, según los reportes preliminares. Las compañías más afectadas fueron Torín San, Pueblora y Camba’i.
En San Juan Nepomuceno varios galpones fueron derrumbados por los vientos, como así también varios depósitos, viviendas y árboles caídos.