28 ago. 2025

Un hombre fue condenado a 6 años por agresión sexual a su vecina

En diciembre de 2023, una joven fue agredida sexualmente por su vecino, quien habría aprovechado que ella se encontraba sola en la vivienda para intentar someterla. Horas después, volvió a agredirla. Según el Tribunal de Sentencia, los hechos quedaron plenamente probados.

abuso_a_menores.jpg

Los estudios médicos probaron que la joven fue víctima.

Carlos Alberto González Echeverría (53) fue condenado a 6 años de cárcel, por el Tribunal de Sentencia, por coacción sexual y violación a su vecina. Los hechos ocurrieron en diciembre del 2023, en Ciudad del Este.

El 25 de diciembre de ese año, el hombre –quien residía en el departamento ubicado debajo del de la víctima– subió hasta su vivienda con el pretexto de pedir hielo, alrededor del mediodía.

Cuando la joven abrió la puerta, él ingresó a la casa y, aprovechando que ella se encontraba sola, la habría sujetado por la fuerza. Finalmente se retiró luego de que ella le suplicara que la soltara.

Tan solo unas horas más tarde, la víctima bajó a la planta baja para apagar el motor de agua y, nuevamente, el ahora condenado la habría tomado del brazo para llevarla hasta su departamento, donde la dejó encerrada por un tiempo, manoseándola, según quedó probado en el juicio.

El grito de la madre de la joven, llamándola, alertó al vecino, quien la soltó y ella regresó a su casa. Allí, la víctima se encerró en su baño a llorar y fue encontrada por su hermana, a quien le contó lo sucedido.

Inmediatamente, la joven llamó a la Policía y este fue detenido a unas siete cuadras del lugar, cuando intentaba huir.

Se probaron los hechos

El fiscal Osvaldo Zaracho presentó en el juicio las pruebas documentales y los testimonios de testigos, lo cual probaron la coacción sexual y violación, así como la responsabilidad penal del procesado.

Con todo esto, los jueces Milciades Ovelar, Flavia Recalde y Emilia Santos condenaron al acusado.

Más contenido de esta sección
En un fallo inédito, la Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 16 años de cárcel y 10 años de prohibición de ejercer la profesión contra el médico Miguel Ángel Cavallo, por la muerte de Maylen Romero, quien falleció en una operación de implante mamario en el sanatorio Medicis. Es la pena más alta aplicada a un médico por este tipo de casos.
El juez Amado Yuruhan denunció al ministro y a varias autoridades por supuestamente perseguirle penalmente. Al final, los hechos no se probaron, explicó el Ministerio Público y será investigado por denuncia falsa.
El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, dio trámite al recurso del hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña contra el fallo que ratificó al juez Miguel Palacios en la causa. Así, el expediente pasó a la Sala Penal de la Corte y aún no se puede realizar la preliminar en el caso del Operativo Berilo.
Según las estadísticas del Poder Judicial, entre el 2020 y el 2025, hubo 5.841 casos judiciales de abuso sexual en niños. De ellos, en Central se registraron 1.896 causas de abuso sexual en niños que llegaron a estrados judiciales. Le siguen el Alto Paraná y Asunción. En ese lapso, se dieron 1.481 condenas en todo el país.
Durante un examen de naturalización que era tramitado ante la Sala Civil y Comercial de la Corte, funcionarios detectaron un supuesto intento de suplantación de identidad, ya que un hombre quiso rendir la prueba en vez de otro, lo que activó los protocolos internos de verificación, según la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.
Abusos y torturas que dejaron secuelas en su salud fue lo que finalmente denunció ante el Ministerio Público Aline Rodríguez, quien espera que la investigación pueda avanzar. El caso ya fue asignado a la fiscala Soledad González.