22 ene. 2026

Desestiman denuncia de juez contra ministro César Garay

El juez Amado Yuruhan denunció al ministro y a varias autoridades por supuestamente perseguirle penalmente. Al final, los hechos no se probaron, explicó el Ministerio Público y será investigado por denuncia falsa.

César Garay Zuccolillo, electo titular del JEM.jpeg

César Garay Zuccolillo fue denunciado como supuesto instigador.

GENTILEZA/Publicada por @Jem_py

La jueza de Boquerón, Fany Cáceres, desestimó la denuncia del suspendido juez Amado Yuruhan en contra del ministro de la Corte, César Garay, fiscales y jueces, por supuesta persecución de inocentes y otros cinco hechos. Además, remitió sus antecedentes para que el magistrado sea investigado por denuncia falsa.

Yuruhan enfrenta un proceso penal por un supuesto acoso sexual contra una funcionaria, quien denunció al citado ministro (actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), a los fiscales Claudia Aguilera y Andrés Arriola, así también a los jueces Elbis Bernal, Rosanna Ortiz, Ricardo Gosling y Denis Macoritto.

Alegó que estos últimos fueron “instigados” por Garay para que avancen las investigaciones penales y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en su contra.

Ver más: Juez Yuruhan denuncia ante la Fiscalía al ministro César Garay

La denuncia también alcanzó a otros dos funcionarios del Juzgado, quienes –según él– “se prestaron” para redactar el escrito en el que le comunicaron sobre el hecho de acoso a Garay, quien es el superintendente de la circunscripción de Boquerón, “a efectos de tener la inventiva y darle la vida procesal defectuosa en mi perjuicio”, dijo el juez.

También Yuruhan mencionó la investigación en el Jurado, donde el ministro ahora es presidente y pidió su remoción del cargo.

No se comprobaron los hechos

Sin embargo, luego de la investigación, la fiscala Sonia Sanguinés concluyó que no hay elementos que indiquen que esto sucedió. Se hicieron pedidos de informes, denuncias y hasta declaraciones.

Se analizó la imputación de la fiscala Claudia Aguilera por el acoso sexual, la acusación del fiscal Andrés Arriola, así como la declaración de la supuesta víctima y la indagatoria al juez Yuruhan y se concluyó que “todas estas actuaciones se han realizado bajo el control jurisdiccional”.

Ver más: Fiscalía pide juicio para juez por acoso

La jueza sostuvo que para decir que un funcionario cometió persecución de inocentes, “se tiene que tratar de un abuso cometido por los mismos que, prevalecen de sus cargos, atosigan a un inocente con una acción que no corresponde, que supongan una conducta penalmente relevante”, y que esto no sucedió.

Para la Fiscalía, tampoco ocurrió la denuncia falsa, tortura, coacción grave, simulación de un hecho punible ni la asociación criminal.

“Las afirmaciones realizadas por el señor Amado Arsenio Yuruhan Díaz son meras suposiciones personales y no se basan en circunstancias que puedan ser probadas”, explicó la fiscala en su escrito.

Envían sus antecedentes al Ministerio Público por “denuncia temeraria”

La jueza Fany Cáceres, finalmente, determinó, luego de hacer lugar al pedido de desestimación, que la denuncia de Yuruhan era “temeraria”.

“La denuncia penal se realizó con una notable imprudencia, dada la evidente orfandad probatoria y fáctica. Aún más, considerando que el denunciante es un profesional de derecho y magistrado en suspensión del ejercicio de sus funciones”, sostuvo la magistrada.

Citó el artículo 255 de la Constitución Nacional, “De las Inmunidades”, en el que se cita que ningún magistrado judicial podrá ser acusado o interrogado judicialmente por las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones.

Definió la palabra “temeraria” como algo “excesivamente imprudente, arrostrando peligros. Dícese de las acciones del que obra de este modo. Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo…”.

Finalmente, la jueza le impuso a Yuruhan el pago de las costas y remitió sus antecedentes al Ministerio Público, aparentemente para ser investigado por denuncia falsa.

Más contenido de esta sección
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) dio a conocer un caso en el que intervino la defensora pública de Pedro Juan Caballero, a partir de un supuesto pedido de ayuda realizado por una niña de 10 años, quien dejó una nota en un banco local. Las autoridades se movilizaron para ubicar a la menor, pero finalmente se constató que se trataba de un desafío de TikTok.