04 dic. 2025

Desestiman denuncia de juez contra ministro César Garay

El juez Amado Yuruhan denunció al ministro y a varias autoridades por supuestamente perseguirle penalmente. Al final, los hechos no se probaron, explicó el Ministerio Público y será investigado por denuncia falsa.

César Garay Zuccolillo, electo titular del JEM.jpeg

César Garay Zuccolillo fue denunciado como supuesto instigador.

GENTILEZA/Publicada por @Jem_py

La jueza de Boquerón, Fany Cáceres, desestimó la denuncia del suspendido juez Amado Yuruhan en contra del ministro de la Corte, César Garay, fiscales y jueces, por supuesta persecución de inocentes y otros cinco hechos. Además, remitió sus antecedentes para que el magistrado sea investigado por denuncia falsa.

Yuruhan enfrenta un proceso penal por un supuesto acoso sexual contra una funcionaria, quien denunció al citado ministro (actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), a los fiscales Claudia Aguilera y Andrés Arriola, así también a los jueces Elbis Bernal, Rosanna Ortiz, Ricardo Gosling y Denis Macoritto.

Alegó que estos últimos fueron “instigados” por Garay para que avancen las investigaciones penales y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en su contra.

Ver más: Juez Yuruhan denuncia ante la Fiscalía al ministro César Garay

La denuncia también alcanzó a otros dos funcionarios del Juzgado, quienes –según él– “se prestaron” para redactar el escrito en el que le comunicaron sobre el hecho de acoso a Garay, quien es el superintendente de la circunscripción de Boquerón, “a efectos de tener la inventiva y darle la vida procesal defectuosa en mi perjuicio”, dijo el juez.

También Yuruhan mencionó la investigación en el Jurado, donde el ministro ahora es presidente y pidió su remoción del cargo.

No se comprobaron los hechos

Sin embargo, luego de la investigación, la fiscala Sonia Sanguinés concluyó que no hay elementos que indiquen que esto sucedió. Se hicieron pedidos de informes, denuncias y hasta declaraciones.

Se analizó la imputación de la fiscala Claudia Aguilera por el acoso sexual, la acusación del fiscal Andrés Arriola, así como la declaración de la supuesta víctima y la indagatoria al juez Yuruhan y se concluyó que “todas estas actuaciones se han realizado bajo el control jurisdiccional”.

Ver más: Fiscalía pide juicio para juez por acoso

La jueza sostuvo que para decir que un funcionario cometió persecución de inocentes, “se tiene que tratar de un abuso cometido por los mismos que, prevalecen de sus cargos, atosigan a un inocente con una acción que no corresponde, que supongan una conducta penalmente relevante”, y que esto no sucedió.

Para la Fiscalía, tampoco ocurrió la denuncia falsa, tortura, coacción grave, simulación de un hecho punible ni la asociación criminal.

“Las afirmaciones realizadas por el señor Amado Arsenio Yuruhan Díaz son meras suposiciones personales y no se basan en circunstancias que puedan ser probadas”, explicó la fiscala en su escrito.

Envían sus antecedentes al Ministerio Público por “denuncia temeraria”

La jueza Fany Cáceres, finalmente, determinó, luego de hacer lugar al pedido de desestimación, que la denuncia de Yuruhan era “temeraria”.

“La denuncia penal se realizó con una notable imprudencia, dada la evidente orfandad probatoria y fáctica. Aún más, considerando que el denunciante es un profesional de derecho y magistrado en suspensión del ejercicio de sus funciones”, sostuvo la magistrada.

Citó el artículo 255 de la Constitución Nacional, “De las Inmunidades”, en el que se cita que ningún magistrado judicial podrá ser acusado o interrogado judicialmente por las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones.

Definió la palabra “temeraria” como algo “excesivamente imprudente, arrostrando peligros. Dícese de las acciones del que obra de este modo. Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo…”.

Finalmente, la jueza le impuso a Yuruhan el pago de las costas y remitió sus antecedentes al Ministerio Público, aparentemente para ser investigado por denuncia falsa.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.