09 dic. 2025

Un corto da vida al personaje de ‘stop motion’ más pequeño del mundo

El personaje de animación más pequeño del mundo, según el Récord Guinness, hecho en tres dimensiones y con la técnica de “stop motion”, mide 0,3 milímetros y vio la luz este miércoles en el cortometraje francobelga Stardust Odyssey, dirigido por el francés Tibo Pisard.

Stardust Odyssey - efe.jpg

El protagonista, una minúscula figura humana de resina fotosensible cubierta con una capa de cromo, es casi invisible a la vista.

Foto: EFE

“Siempre tuvimos en mente batir el anterior récord de una figura de 10 milímetros alcanzado por Nokia en 2010", afirmó a EFE Michaël Gauthier, director de investigación en microrrobótica de uno de los centros participantes en el proyecto, el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El protagonista, un minúscula figura humana de resina fotosensible cubierta con una capa de cromo, es casi invisible a la vista. El equipo imprimió más de 250 diferentes para darle movimiento en las distintas tomas y las grabó con un microscopio electrónico de barrido (MEB).

“Con la nanoelectrónica ahora somos capaces de manipular pequeños componentes milimétricos mediante robótica y además formar figuras y darles vida a través de la técnica de stop motion”, explicó Gauthier.

El proyecto Stardust Odyssey ha durado seis años y la precisión conseguida se puede utilizar en otros campos, como en el biomédico o en el de la defensa.

“Existe una tendencia global hacia la miniaturización y el mundo necesita esta nanotecnología en muchos terrenos”, añadió el científico.

El proyecto, coordinado por la Universidad francesa Franche-Comté, la Universidad Libre de Bruselas y la empresa francesa Darrowan Prod, pretende mostrar un mundo que nunca se ha visto en el cine ni en la animación, ya que es la primera vez que un microscopio electrónico es utilizado como cámara de cine.

Esta película está inspirada en el cantante y compositor británico David Bowie, todo un referente para el director y cuya muerte, en 2016, coincidió con la preparación del filme.

Más allá del desafío tecnológico, el corto, disponible en Youtube y de dos minutos y 15 segundos de duración, cuenta la historia de un grano de polvo posado en un disco de vinilo que cobra vida, se transforma en una figura humanoide y queda fascinado por una estrella negra en el horizonte.

Las limitaciones técnicas han condicionado el argumento, ya que tenía que ser muy simple, en blanco y negro y situado en un escenario vacío, que parece un universo lunar.

Más contenido de esta sección
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, ha dicho Joaquín Sabina este domingo ante 12.000 personas en el cierre de la gira ‘Hola y adiós’ que, según sus palabras, también ha sido su despedida de los escenarios.
La cantante colombiana Shakira agradeció en sus redes sociales a los 100.000 fans que fueron a verla a sus dos conciertos en Paraguay el último fin de semana, con fotografías de sus shows, entre las cuales mostró una artesanía nacional sobre ella y sus dos hijos.
El concierto de la cantante colombiana Shakira el pasado 28 y 29 de noviembre dejó a 100.000 fans con un recuerdo que atesorarán por el resto de su vida. Dos noches, un escenario y un show que compaginó tecnología, talento, creatividad y magia.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unesco pactaron la revalorización del humilde barrio Chacarita, de Asunción, para fortalecer su desarrollo social al haber sido la cuna del género musical de la guarania, que forma parte de la identidad cultural del país y desde el 2024 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La cantante colombiana Shakira volvió a pisar tierras guaraníes para entregarse de lleno al público paraguayo. Un primer encuentro estuvo marcado por la gran euforia de los fanáticos. La Nueva Olla hirvió con los aullidos de la manada de la artista.