15 jun. 2025

EEUU ofrece hasta USD 10 millones por datos sobre redes financieras de Hezbolá en Triple Frontera

La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.

contrabando

El contrabando es una de las principales fuentes de financiamiento de Hezbolá, según la Embajada de Estados Unidos.

Foto: Gentileza

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay hizo público el ofrecimiento de recompensa por información sobre las actividades financieras del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

“¿Tienes información sobre las actividades financieras de Hezbolá en la Triple Frontera? Envíanos un mensaje de texto a través de Signal, Telegram, WhatsApp o nuestra línea de denuncia. Usted puede ser elegible para una recompensa”, dice parte del anuncio.

El Gobierno norteamericano recordó que el grupo terrorista obtiene financiamiento a través de actividades ilícitas como el contrabando de cigarrillo, el lavado de dinero, comercio ilegal de diamantes, carbón vegetal y petróleo, entre otros productos.

Advirtieron también que la organización obtiene dinero de transacciones comerciales aparentemente legítimas, como la construcción, el comercio de importación y exportación y la venta de inmuebles.

Sepa más: Argentina identifica al presunto jefe operativo de Hezbolá que operaba en Triple Frontera

Le puede interesar:Bullrich afirma que Hezbolá “lava dinero” en la frontera de Brasil, Paraguay y Argentina

El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, había manifestado que nuestro país se encuentra en segundo lugar en el mundo en contrabando de cigarrillos y primero en Latinoamérica.

Tabacalera del Este (Tabesa), vinculada al ex presidente de la República Horacio Cartes, está relacionada con el contrabando de cigarrillos en varios países como Brasil, Colombia y Chile.

En el año 2022, Cartes fue declarado
significativamente corrupto por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen transnacional que involucraba a su socio. La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EEUU”, había señalado el embajador Marc Ostfield al realizar el anuncio.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, en estado de ebriedad y al mando de un automóvil, provocó un accidente que terminó con la vida de un motociclista. El hecho fatal ocurrió en la ciudad de Ypacaraí.
Un colono menonita de 20 años, imputado por el supuesto abuso sexual de un adolescente de 16 años, es buscado intensamente por la Policía Nacional en el Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) divulgó un video de circuito cerrado en el que se ve cómo un conductor evitó un posible accidente utilizando la rampa en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, Departamento de Cordillera.
Un adolescente de 16 años fue brutalmente golpeado por otro, al punto que tuvo que ser hospitalizado. El caso fue denunciado ante la Comisaría 3ª del Barrio Obrero de Ciudad del Este, en Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó sobre el llamado a “amarnos como Jesús nos amó" e instó a poner fin a los maltratos y los hechos de violencia.
Una mujer de 46 años fue asesinada al ser atacada por su pareja con un arma blanca. Todo esto ocurrió en una vivienda ubicada en Naranjal, Alto Paraná. Posteriormente, el autor del crimen intentó quitarse la vida.