Por el momento, solo fueron abiertos dos de los cuatro contenedores incautados en el Puerto Caacupemí, en la zona de Zeballos Cué. En total, se incautaron la cifra récord de 4.013 kilos de cocaína, escondidos en las bolsas de 35 kilos de azúcar.
Este golpe al narcotráfico representa una pérdida de entre USD 200 a USD 240 millones para las estructuras criminales que están detrás. Un chofer –Juan de la Cruz Galeano (39)– fue detenido en Luque. Dijo que transportó cargas en cuatro viajes hasta el Puerto de Caacupemí, pero que desconocía el contenido.
Sobre la empresa que iba a hacer el envío, que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica, solo se sabe que volvió a activar este año, luego de ser investigada en el 2019.
“Hay empresas que están involucradas y una estructura, un esquema. Tenemos muchísima información, tanto a empresas como a personas, que ya están a cargo el Ministerio Público”, explicó en conferencia el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.
Detalló el modo en que llegaron a detectar esta carga. “Establecimos un perfil de riesgo sobre ciertos productos que son sensibles y que son fáciles de contaminar”, dijo.
Ya estaban rastreando cargamentos de azúcar almidón, yerba mate y carbón, y fueron viendo ciertos comportamientos de las empresas.
Sobre esta megacarga, ahora incautada, llegó el viernes de la semana pasada hasta el puerto y el área de vigilancia directamente la inmovilizó y se alertó a la Senad para que pueda ser revisada.
“Esta empresa ya hace como 15 días, un mes, hizo envíos e hicimos el control y no encontramos nada. Entonces, evidentemente, ellos buscan persuadir los controles, de tal manera que puedan enviar tranquilamente (la droga)”, explicó por su parte Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Sostuvo que se tiene información y se está cooperando con el Ministerio Público para dar con los responsables y poder “desmantelar estas estructuras criminales”.
INNOVAN. El ministro de la Senad explicó que ”es complejo este tipo de trabajo, porque las organizaciones de las estructuras criminales cada vez tratan de ingeniarse más y más para estos envíos”.
Orué, por su parte, sostuvo que los mecanismos cambian y estas redes van buscando alternativas de envío.
Dijo que los mecanismos para detectar cargas de droga hoy son más eficientes, por los trabajos de inteligencia, pero que este tipo de incautaciones invitan como país a poder hacer inteligencia de cómo llega la cocaína a Paraguay.
SITUACIÓN PAÍS. “Paraguay es un país de tránsito (de la cocaína), eso es conocido por todos. La cocaína que viene al país viene de Bolivia, Colombia, Perú. Entonces, cómo es posible que llegue este tipo de sustancia ilícita a puertos y no es un trabajo fácil (detectar antes)”, mencionó Rachid.
Dijo que al ser un país de tránsito, las sustancias no solo vienen desde Chaco, de Bolivia, sino que “todo el territorio nacional puede ser un lugar de tránsito del tráfico de drogas”. Recordó que puede venir de Brasil o Argentina.