En el 2014 fueron restaurados la capilla y los sanitarios del Tupãsy Ycuá. Este año se encuentra en marcha la construcción de una santería dentro del mismo predio. En el año anterior también se instalaron los toldos con infraestructura de hierro en la explanada de la Basílica.
La santería contará con ejemplares de la Santa Biblia, otros materiales de lectura para niños, jóvenes y adultos, así como imágenes de la Virgen Serrana, varios santos en todos los tamaños y para todo tipo de capacidad económica.
Lo recaudado en la venta de los santos será utilizado para el mantenimiento del Tupãsy Ycuá, según manifestó el sacerdote Arnaldo Godoy, rector del Santuario Virgen de Caacupé.
Festividad religiosa
Dentro del marco de las actividades previstas para el novenario de la Virgen de Caacupé se prevé un gran dispositivo de seguridad, ya que este año se espera mayor cantidad de personas.
“Con la venida del Papa a Paraguay se avivó la fe católica y existe mucho entusiasmo, especialmente por parte de los jóvenes, por lo que esperamos que este 8 de diciembre la cantidad de personas aumente”, manifestó el religioso.
Por su parte, el Ministerio de Salud -en coordinación con el Hospital Regional y otros centros asistenciales- se prepara para el trabajo de prevención y asistencia a los peregrinantes, a los que piden tener en cuenta la hidratación, por el excesivo calor que se anuncia para esos días.
El Centro Antirrábico de Caacupé también se suma, como cada año, teniendo en cuenta la cantidad de perros y gatos abandonados que rondan la ciudad. Solicitan mayor conciencia a los dueños de mascotas para que no los abandonen a su suerte, ya que la ciudad no cuenta con un albergue y la cantidad de personas durante el novenario de la Virgen los altera y se pueden volver agresivos.
En caso de ser mordidos por algún perro o gato recomiendan lavar la herida de inmediato con agua y jabón, y recurrir al centro asistencial más cercano para recibir la atención necesaria.
Las reuniones interinstitucionales iniciaron en la Villa Serrana con el fin de coordinar todas las acciones durante los días festivos en Caacupé.