27 ago. 2025

TSJE explica cómo serán las elecciones en CDE y por qué Yo Creo no podrá postular

Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, explicó por qué las elecciones en Ciudad del Este para elegir al sucesor del intendente destituido Miguel Prieto (Yo Creo) se harán con papeletas y por qué el sector del jefe comunal removido no podrá presentar su candidato.

eleccion cde

Las elecciones en CDE se harán con papeletas.

Foto: Archivo

El responsable del proceso de los comicios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, confirmó a radio Monumental 1080 AM, que las elecciones para elegir un nuevo intendente en Ciudad del Este, se harán con papeletas. Lo mismo ocurrirá en Asunción, si es que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, también termina siendo destituido tras la intervención, que tenía previsto cerrar antes del 23 de agosto.

“Definitivamente se van a hacer con papeletas. Resulta que nosotros con todo el atraso que tenemos por las protestas que hay con respecto al proceso licitatorio, estimamos recibir las máquinas a fines de noviembre o inicio de diciembre y las elecciones se harán antes”, precisó el director de la Unidad de Procesos Electorales.

Indicó que el último martes se recibió la notificación de la Cámara de Diputados sobre la destitución de Miguel Prieto de la Intendencia esteña y explicó que en unos diez días se deberá hacer la convocatoria oficial a elecciones; es decir, para el 29 de agosto. A partir de esa fecha, en unos 40 días más se deberán concretar las elecciones internas, que serán el primer domingo de octubre.

Leer más: Diputados destituyen a Prieto y en 90 días habrá elecciones en CDE

En este sentido, 40 días después, alrededor del 9 de noviembre, se harán las elecciones generales.

Yo Creo, liderado por Prieto, es un partido político en formación y aún no podrá presentar candidatos en estas elecciones, a no ser que el proceso de reconocimiento de las instituciones culmine antes, lo cual es muy difícil.

No obstante, la organización política se podrá presentar a través de otras nucleaciones, indicó Carlos María Ljubetic.

Lea más: Partido en formación Yo Creo, de Miguel Prieto, presentó solicitud de reconocimiento

Acotó que el candidato del sector prietista puede presentarse sin necesidad de estar afiliado, con la chapa de cualquier partido político, porque la ley lo autoriza expresamente.

Mientras dure el proceso electoral, la Junta Municipal de Ciudad del Este deberá elegir a un intendente interino. Este deberá ser un concejal electo por sus pares cuando reciban la notificación de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
La Comisión Conjunta de Investigación, que en su resumen apenas dedica media página a la causa por lavado de dinero en el caso del diputado Lalo Gomes, señala que la falta de documentos del Ministerio Público impidió profundizar la investigación y no establecen conclusiones.
Los precandidatos de la disidencia Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez, que compiten para el 2028, decidieron juntarse para mostrar que hay unidad. No obstante, durante el almuerzo en Yaguarón no estuvo presente Mario Abdo.
Óscar Orué relata que Comisión Antilavado solicitó informes que no les pudo brindar la DNIT por procedimientos legales. Y entonces, esos datos sugirieron que esta dirección tuvo “desinterés” en el control de armatráfico es “impreciso” y el abordaje sería “malicioso”.
Basilio Bachi Núñez rechazó las declaraciones del cardenal Cristóbal López, quien criticó la connivencia de sectores políticos con la mafia. El senador pidió ser escuchado para exponer lo que, a su criterio, este gobierno está haciendo bien.
El diputado independiente Raúl Benítez dijo que la comisión garrote, presidida por el senador Dionisio Amarilla, produjo un informe que tildó de “mamotreto”. Añadió que el papel de dicha comisión fue “nefasta” y que se dedicó a perseguir personas. Lamentó que dicha instancia haya “degradado” ambas cámaras y, por último, instó a sus colegas a no permitir que se apruebe el dictamen, puesto que consideró que además de mentiras el resultado de los nueve tomos es “pobre” y a medida de un “mercenario” como calificó al senador Amarilla.
La senadora Celeste Amarilla apuntó a la falta de cambio y evaluación de ministros que continúan y no logran dar respuesta a necesidades básicas. “Si yo fuera (presidenta), ya hubiera cambiado”, sentenció.