03 sept. 2025

TSJE espera cerrar compra de máquinas de votación para fines de julio

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que esperan cerrar la licitación de unas 28.000 máquinas de votación, por casi USD 93 millones, a fin de este mes, siempre y cuando no se presente una nueva protesta.

maquinas para votar.JPG

TSJE planea cerrar la compra de unas 28.000 máquinas de votación para fines de julio.

Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aguarda la notificación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar con el proceso de compra de unas 28.000 máquinas de votación por G. 716.109 millones (casi USD 93 millones al cambio actual).

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, afirmó que ahora se está destrabando la licitación y espera que, en dos días, la Sala Penal de la CSJ notifique para continuar con el proceso de compra que quedó en la revisión de las máquinas pertenecientes a los tres oferentes finalistas.

Nota relacionada: Vía libre para compra, pero máquinas servirán solo en 8 elecciones

“El siguiente paso nuestro es ver las máquinas de votación. Llamamos el proceso de funcionalidad. Tres empresas participaron, entregaron cada una cinco máquinas, como modelo que quieren vender”, comentó.

“A esas máquinas vamos a analizarlas para ver si imprimen bien, si aguantan más de 40 grados de calor, si resisten las temperaturas de verano, iremos viendo cada componente para ver si cumplen con las especificaciones técnicas del PBC. De ser así, de todas las empresas que cumplen, abriremos su segundo sobre”, explicó.

Señaló que esperan que a fines de julio o en la primera semana de agosto esté terminado el proceso. No obstante, Mauro no descarta nuevas protestas que vuelvan a dilatar la adjudicación.

Nota relacionada: Corte revocó medida cautelar y TSJE tiene luz verde para comprar máquinas de votación

Utilización

Mauro explicó que en diez años de vida útil que tendrán estas máquinas se espera que se concreten un total de ocho elecciones importantes.

Para saber cuántas de las 28.000 máquinas serán utilizadas en cada una de las elecciones, refirió que el cálculo es una máquina por cada mesa (300 electores).

Con esos datos, se espera la utilización de unas 20.000 máquinas en las elecciones del 7 de junio para las internas municipales y las elecciones de autoridades del Partido Liberal como la presidencia, directorio y convencionales.

La misma cantidad se espera para las elecciones del 4 de octubre cuando se elegirán intendentes y concejales. Mientras que para el mes de noviembre, cuando alrededor de 50.000 abogados elijan a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, solo serán utilizadas casi 200 máquinas.

Finalmente, Mauro señaló que si las máquinas son cuidadas en estos diez años, podrían ser utilizadas por cinco años más, o en el peor de los casos, solo serán necesarias las compras de repuestos para volverlas operativas nuevamente, tras el término de sus vidas útiles.

Más contenido de esta sección
En medio del cruce entre la senadora Lizarella Valiente y el diputado Raúl Benítez, ambos pidieron informes sobre el financiamiento de sus campañas electorales. El portal poco amistoso de la Justicia Electoral brinda los detalles al respecto.
Los senadores del cartismo rechazaron el pedido de tratar la ley del registro biométrico de votantes, que evita el cargado de máquinas, el voto de muertos o el doble voto. El proyecto duerme en el Congreso desde el año pasado. El TSJE incluso dio su visto bueno.
El senador Rafael Filizzola advirtió que la acusación contra Hernán Rivas por falsificación de título universitario abrirá un debate jurídico complejo, ya que sus decisiones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) podrían ser impugnadas.
Cartistas y aliados votaron a favor del cambio de reglamento y posterior designación de Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso Nacional hasta el 2028. Dionisio Amarilla mantiene la vicepresidencia segunda y Natalicio Chase será vicepresidente primero desde el 1 de julio de 2027.
La senadora Lizarella Valiente solicitó informes a la Dinac sobre las planillas en las que aparece como funcionaria con un salario devengado de G. 7.600.000 como funcionaria de esta dirección. Valiente enfatizó que las planillas son un documento público con contenido falso. Apuntó a identificar a funcionarios que cargan las planillas.
El senador Mario Varela advirtió que existe presión comercial y política por intereses del entorno del presidente en el arrendamiento de máquinas de votación. Pidió vigilancia ciudadana e internacional para cuidar la voluntad popular en las elecciones.