22 dic. 2025

TSJE dictamina a favor de la ANR: Lugo no podrá candidatarse

En la tarde de este viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió sobre la demanda presentada por la ANR contra el ex presidente de la República y actual senador Fernando Lugo. Dictaminó que no puede candidatarse así como está redactada hoy la Constitución, y que realiza propaganda engañosa.

El expresidente paraguayo, Fernando Lugo. EFE/Archivo

El ex presidente Fernando Lugo. EFE/Archivo

Los ministros del Tribunal votaron por unanimidad la sentencia. El documento señala que la Carta Magna no admite la reelección en ningún caso, por lo que Lugo no puede ser candidato.

El asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que en términos actuales Fernando Lugo no puede ser candidato a presidente ya que la Constitución no lo permite y que la única vía es la reforma de la Carta Magna.

“Lo que la resolución expresa es que Fernando Lugo no puede ser candidato a la Presidencia de la República porque la Constitución así como está no lo permite. Por lo tanto, lo que él realiza ahora es una campaña engañosa”, dijo a ULTIMAHORA.COM.

Mauro aclaró que la resolución del Tribunal no emite ninguna opinión ni dictamen sobre si es válida la enmienda o reforma para modificar la Carta Magna.

De esta manera, el TSJE hace lugar a la demanda presentada por la ANR por propaganda prohibida en contra de Lugo Méndez.

El documento dado a conocer en la tarde de este viernes por los miembros del Tribunal también señala que, de acuerdo al ordenamiento jurídico constitucional y electoral, la candidatura de Fernando Lugo no puede correr de cara a la prescripción del artículo 229 de la ley suprema. Explica también que el control constitucional corresponde que lo realice la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.