10 jun. 2026

TSJE cancela licitación de compra de máquinas y optará por arrendamiento

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio por cancelada la licitación pública internacional para la compra de máquinas de votación destinadas a los comicios de 2026 y 2028. La decisión respondió a un pedido del Senado, que instó a la institución a retrotraer el proceso y optar por el arrendamiento de las máquinas. Los senadores habían planteado dudas sobre la adquisición, valuada en unos USD 92 millones.

Resolución.jpg

Resolución emanada del máximo tribunal electoral.

GENTILEZA

De acuerdo con lo resuelto por el máximo organismo electoral y con la intención de “avanzar en la implementación de soluciones tecnológicas resguardando la credibilidad del proceso electoral”, el TSJE decidió en su artículo 1, cancelar la Licitación Pública Internacional N° 1/2025 para la “Adquisición de Máquinas de Votación Electrónica para la Justicia Electoral en cumplimiento de la Ley 6318/19-Plurianual 2025/2026/2027/2028”, ID N° 460034, conforme a los términos expuestos en el considerando de la presente resolución.

En su artículo 2°, autoriza a la Dirección de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), a realizar los trámites administrativos correspondientes.

Además, decide disponer que se inicien los procedimientos para una nueva convocatoria a licitación pública, bajo la modalidad de arrendamiento.

Precisamente en la última sesión del Senado de esta semana, el Senado –mediante un proyecto de declaración– instó al TSJE a suspender la licitación y optar por arrendar las máquinas.

Según el senador Arnaldo Samaniego, la opción de arrendar sería más barata, con un costo de alrededor de USD 30 millones. Principalmente, en el proceso de revisión de la tecnología de las máquinas, la comisión –que acompañaba este proceso y era presidida por Samaniego– halló dudas sobre las garantías que ofrecían las máquinas a ser adquiridas.

Un sector de la oposición, en cambio, piensa que el arrendamiento beneficiará a una empresa vinculada al presidente de la República, Santiago Peña.

Se trata de Miru Systems, la cual ya se presentó al llamado y fue descalificada junto a otra empresa por el TSJE porque no cumplía con las especificaciones técnicas.

Nota relacionada: Senado pide que se interrumpa el llamado a licitación de máquinas de votación

“Sería un escándalo si es que una empresa vinculada al presidente de la República se quede con las urnas electrónicas. Manejan la Justicia, manejan el Ministerio Público, tuvieron el monopolio de las entradas a la Expo, tienen el monopolio del rally, de todo lo que se gasta en el rally, hasta de las agencias de viaje. Ahora también quieren meterse en el voto con una empresa que además tiene tecnología que no es apropiada para nuestro país”, lamentó.

Además la decisión es resultado directo de la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que ordena retrotraer el llamado a la etapa de evaluación de las ofertas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, respondió con cautela a las afirmaciones del senador Silvio Beto Ovelar, quien había señalado que no le alcanza “la carrocería” para aspirar a la Vicepresidencia de la República. Sin confrontar directamente, aseguró que seguirá a disposición del movimiento.
Los senadores cartistas Natalicio Chase y Juan Carlos Nano Galaverna cuestionaron a los legisladores que criticaron el fallo sobre la acción presentada por Kattya González. Galaverna felicitó a los seis ministros por su “valentía”.
La senadora Yolanda Paredes denunció este miércoles en la Cámara Alta la existencia de un presunto esquema de arreglos extrajudiciales que habría beneficiado a empresas deudoras del Estado mediante importantes reducciones de sus obligaciones económicas, mientras abogados intervinientes percibían elevados honorarios profesionales. La legisladora sostuvo que estos hechos podrían constituir un daño patrimonial al Estado paraguayo.
La senadora Celeste Amarilla habló de los resultados de las internas coloradas, en particular de la victoria de Camilo Pérez en Asunción, a quien tildó de “llorón” y acusó de mirar “esposas ajenas”. Además, sostuvo que el avance del cartismo refleja una concentración de poder que también alcanza a la Corte Suprema de Justicia.
El senador cartista Carlos Liseras despotricó contra la oposición que cuestionó duramente el fallo que ratificó la expulsión de Kattya González del Congreso. Acusó al sector de atacar a la Corte Suprema de Justicia cuando las decisiones de sus ministros no le favorecen.
El senador Eduardo Nakayama se sumó a las críticas contra la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de “haber abdicado de su rol de guardiana de la Constitución” al convalidar la expulsión de la ex senadora Kattya González.