El presidente Santiago Peña afirmó este lunes en Encarnación que la descentralización ocupa un lugar prioritario dentro de la agenda gubernamental y puso como ejemplo de esa política la construcción del Gran Hospital del Sur, considerado por el Ejecutivo como el centro asistencial más moderno y de mayor capacidad del país, según informó Antonio Rolin, corresponsal de ÚH en Itapúa.
En un contexto marcado por las internas partidarias previstas para el próximo domingo, el presidente lanzó un mensaje con fuerte contenido político. Sin mencionar a sectores o candidaturas específicas, cuestionó los ataques y descalificaciones que suelen caracterizar los periodos electorales y pidió mayor compromiso ciudadano.
“Estamos a pocos días de un proceso de internas partidarias. Muchas veces los ataques son más fáciles, la mentira y la descalificación aparecen con mayor ligereza. Pero requiere compromiso involucrarse, trabajar y estar realmente en el campo de batalla”, afirmó el mandatario.
Tras participar de la inauguración oficial del nuevo establecimiento sanitario, el mandatario sostuvo que la obra representa una muestra de la decisión de llevar inversiones estratégicas al interior del país y no concentrarlas exclusivamente en Asunción y el Departamento Central.
“Hoy el Hospital del Sur es un símbolo de la salud pública, el hospital más grande y más moderno de todo el Paraguay. Lo hicimos aquí en la ciudad de Encarnación y así estamos llevando adelante muchísimas otras obras”, expresó.
Peña también elogió el desarrollo alcanzado por Itapúa en los últimos años y destacó la organización del Rally Mundial, evento que, según recordó, fue reconocido internacionalmente como el mejor de su categoría. En ese sentido, adelantó que la próxima edición volverá a generar un importante movimiento económico para la región.
Lea más: Itapúa: 210.000 espectadores rompen récords en el WRC
Falta mucho
El jefe de Estado aprovechó además para enumerar algunas de las obras de infraestructura que se ejecutan en distintos puntos del país. Mencionó los trabajos de empedrado, asfaltado y mejoramiento vial impulsados mediante el plan nacional de conectividad, aunque reconoció que todavía existen numerosas necesidades pendientes.
“Falta muchísimo todavía, pero no hay ninguna duda de que se están haciendo muchísimos trabajos de conectividad vial en todos los departamentos del país”, afirmó.
Entre los proyectos estratégicos para Itapúa, Peña destacó la futura duplicación de la ruta PY06, una obra que considera fundamental para mejorar la circulación y fortalecer la integración regional.
“Para mí es una materia pendiente la duplicación de la ruta PY06. Estamos en la fase final del diseño de esa ruta, que va a permitir conectar mejor a Encarnación con el resto de las ciudades y traer un importante alivio para el tránsito y la producción”, explicó.
Reconoció que, pese a los avances reportados por el Gobierno, aún existen desafíos importantes en áreas como la seguridad ciudadana y la generación de empleo.