Mundo

Trump dice que OTAN debería reembolsar los gastos a EEUU

AFP

BRUSELAS, BELGICA

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el martes a los países de la OTAN de no cumplir con sus compromisos sobre gastos militares y sugirió que deberían reembolsar a Estados Unidos.

“Varios países de la OTAN, que debemos defender, no solo no mantienen su compromiso de 2% (lo que es bajo), sino que desde hace años son morosos por pagos que no depositan. ¿Le reembolsarán a Estados Unidos?”, tuiteó Trump, quien repetidamente ha pedido a los europeos que aumenten sus gastos de defensa para cumplir con su compromiso de alcanzar el 2% de su PIB en 2024.

Trump escribió este tuit a bordo del avión presidencial Air Force One, mientras se dirigía a una cumbre de la OTAN que tendrá lugar el miércoles y el jueves en Bruselas.

Los 29 miembros de la OTAN se han comprometido a gastar el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2024.

Cuatro ya están en este nivel (Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia) y otros cuatro (Lituania, Letonia, Polonia y Rumania) lo estarán a fin de año, aseguró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Este desequilibrio molesta a Trump, que considera anormal que el gasto de defensa de Alemania, la principal economía de Europa, represente solo el 1,24% de su PIB.

Trump aumentó este martes la presión sobre los miembros de la OTAN al considerar que es más fácil entenderse con el principal enemigo de la Alianza, el líder ruso Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense llegó a Bruselas el martes por la noche a bordo del Air Force One, acompañado de su esposa Melania, para empezar una gira por Europa que culminará, días después de la cumbre de la OTAN, con una reunión con el presidente ruso en Helsinki el 16 de julio. “Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Trump a la prensa antes de subir al avión.

La Unión Europea urgió este martes al presidente Donald Trump, a “apreciar a sus aliados” europeos de la OTAN, ya que a su juicio “Estados Unidos no tiene y no tendrá un mejor aliado que Europa”.

“Querido Estados Unidos, aprecie a sus aliados, después de todo no tiene tantos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dirigiéndose a Trump tras la firma de una declaración conjunta UE-OTAN.

Tusk defendió que Europa “gasta actualmente mucho más en la defensa que Rusia y tanto como China”. “Se trata de una inversión en nuestra seguridad, algo que no puede decirse con la misma seguridad sobre el gasto ruso y chino”, agregó.

Dejá tu comentario