22 jun. 2024

Triple Frontera: Cambian gobiernos, pero sigue el contrabando hormiga

Pese a los nuevos gobiernos que asumieron recientemente en los tres países que comparten las Tres Fronteras, nada ha cambiado en cuanto al contrabando hormiga que a ojos vistas goza de buena salud.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Puente Internacional de la Amistad y los puertos clandestinos que operan en las costas del río Paraná siguen siendo los principales puntos de ingreso de todo tipo de contrabando tanto desde Brasil como desde el lado argentino. Nada cambió con el nuevo gobierno de Santiago Peña. Lo propio del lado argentino, con Javier Milei.

El contrabando hormiga golpea al comercio formal desde la frontera y extiende sus tentáculos a todo el país, según los importadores e industriales. Esto pone en riesgo –dicen– el empleo legal.

Los productos que dejaron de ingresar desde Argentina son aquellos a los que el actual gobierno de Argentina les cortó los subsidios. Pero la situación no es la misma en otros rubros, como del pollo y los productos domisanitarios. Ambos siguen siendo más barato en el lado argentino.

MODUS OPERANDI. El paso se da de las más variadas formas. Se utilizan camiones de todos los tamaños, furgonetas, vehículos utilitarios, motocicletas, bicicletas, a pie e incluso buses de transporte público internacional que conectan Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

“No cambió absolutamente nada en la frontera, con el agravante, aunque en realidad se sinceraron, en Tres Fronteras se retiró el resguardo, sacaron todo lo que había y el contrabando se perfeccionó, solo que el componente de la coima directa no hay más”, aseguró Édgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Con relación al Mercado de Abasto de Ciudad del Este, ubicado en el barrio Obrero, donde se comercializan muchos productos de contrabando, Cuevas aseguró que todo sigue igual. “No cambió nada”, insistió. Mencionó que luego están los controles policiales y demás, por lo que no cambió absolutamente nada. “Los actores y jugadores son los mismos. Todo es igual”, aseguró al señalar que esta semana se incautó en zona de Alberdi, unos 7 mil kilos de pollo de origen argentino. “El pollo sigue siendo competitivo y en volumen importante está entrando desde Argentina”, dijo. En tanto, el azúcar entra de contrabando desde Brasil por el Puente de la Amistad. “En estos días encontré azúcar brasileño en un supermercadito de Pirayú y si llega hasta allí, entonces estamos hablando de cantidades gigantescas”, agregó. Igualmente, mencionó que ingresa zanahoria de contrabando tanto del lado brasileño como argentino. Además de azúcar, del Brasil, igualmente ingresa en grandes cantidades calzados y confecciones. “El volumen sigue siendo importante. Si vamos a evaluar el funcionamiento de los controles por el Puente (de la Amistad) se puede decir que es igual o peor que el anterior gobierno. Por lo menos, en Ciudad del Este no cambió nada”, lanzó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.