Durante la plenaria de Honor Colorado, el titular de la ANR, Horacio Cartes, días pasados, había instado al presidente Santiago Peña a “acercarse más” a la dirigencia de bases. El mensaje llega en un momento en que los líderes de base reclaman que los ministros no los escuchan ni toman en cuenta sus pedidos.
El titular del Partido Colorado exigió al mandatario una buena gestión al frente del Poder Ejecutivo, alegando que será determinante para mantener el poder en el próximo periodo de gobierno.
La plenaria, que tuvo lugar en la Conmebol, en Luque, reunió a más de 2.700 colorados. Sin embargo, los únicos que fueron habilitados para usar el micrófono fueron Peña, Cartes y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Este último fue oficializado como candidato a la presidencia para el 2028.
“Es determinante la gestión del presidente para que el próximo presidente sea colorado, y yo quiero que sea de Honor Colorado”.
“Serás el próximo presidente de la República”, fue lo que sentenció HC a Alliana.
No obstante, dejó en claro que la gestión de Peña será determinante. No disimuló su preferencia hacia el vicepresidente, dejando prácticamente al mandatario en segundo plano durante la plenaria.
“Acá es determinante la gestión del presidente para que el próximo presidente sea colorado, y yo quiero que sea de Honor Colorado”, expresó.
Dirigiéndose a Peña, recordó: “Así como al inicio de tu mandato nos comprometimos a estar a tu lado a muerte, ahora el doble”.
Acto seguido, le pidió “acercarse más al Partido Colorado”, en un mensaje directo que apunta a que debe escuchar a la dirigencia.
“Ahora, más con el pedido de que te acerques más al Partido Colorado”, fue lo que le insistió.
“Así como al inicio de tu mandato nos comprometimos a estar a tu lado a muerte, ahora el doble”.
Los dirigentes, al igual que senadores y diputados, suelen referirse a la falta de asistencia de algunos ministros, como la ministra de Salud, Teresa Barán, o la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
La mayoría de los secretarios de Estado no asistieron al encuentro y estuvieron aquellos que son dirigentes políticos en sus comunidades.
Fue el caso de los ministros de la Vivienda, Juan Carlos Baruja; de Agricultura, Carlos Giménez; el titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós; el director del SNPP, José Cogliolo. Así también, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y el de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
Además, los titulares del IPS, Jorge Brítez, y de la ANDE, Félix Sosa. Cabe resaltar que ninguno de ellos son dirigentes partidarios, pero con su participación demostraron su afinidad con el cartismo.