11 sept. 2025

Tribunal sale a favor de Itaipú para no divulgar información sobre Consejo de Administración

El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, revocó la resolución que emplazaba a la Itaipú Binacional a proveer información sobre su Consejo de Administración.

Itaipú Binacional.jpg

Con el objetivo de contribuir a la navegabilidad del río Paraná, la Itaipú tiene previsto realizar vertimientos de agua desde este domingo.

Foto: Gentileza

El Tribunal de Apelación integrado por Valentina Núñez, Antonia López y Stella Marys Zárate, revocó la resolución del juez José Guillermo Trovato, tras la apelación interpuesta por la Itaipú Binacional.

El magistrado, vía amparo, había emplazado a la hidroeléctrica a conceder la información sobre su Consejo de Administración a la Sociedad de Comunicadores del Paraguay en 10 días.

Lea más: Itaipú pide consultar a Corte constitucionalidad de ley de acceso a la información

Según las camaristas, la solicitud de información es patrimonio documental de Paraguay y Brasil, y que por el Tratado de Itaipú, no se le puede imponer el acceso a los documentos sin el consentimiento de la otra parte, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La resolución revocada indica que la binacional deberá entregar el Orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias y sus 14 respectivos resultados.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1418556024752156676

El gremio de comunicadores pretende conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

Relacionado: Juez emplaza a Itaipú para proveer información pública sobre Consejo

La organización hizo un pedido de información pública sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos.

La Binacional denegó parte de esta información alegando que no constituyen datos públicos, por lo cual la Sociedad de Comunicadores del Paraguay planteó el amparo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica clandestina en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Un comerciante brasileño denunció que fue víctima de estafa por parte de un pasero en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. El extranjero envió siete celulares iPhone, encargó al trabajador llevarlo hasta el lado brasileño y cuando abrió las cajas, ya en su país, se encontró con piedras en vez de los aparatos.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) afirmó que corresponde la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR-HC), quien habría presentado título falso de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); afirma que el legislador cometió uso indebido de influencias.
El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.
Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.
Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.