08 oct 2026

Escribanías son allanadas por transferencia irregular de inmuebles de Lalo Gomes

Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.

Allanamiento a escribanías en caso Lalo Gomés.png

Los allanamientos simultáneos a escribanías se realizaron en los departamentos de Central, Itapúa y San Pedro.

Captura: NPY.

El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, afirmó a NPY que escribanías fueron allanadas a tempranas horas de este jueves en diferentes puntos del país.

Mencionó que se encontraban desarrollando procedimientos en el marco del caso Lalo Gomes en el interior del país, puntualmente, en Itapúa y San Pedro; como así también en el Departamento Central, en ciudades de Areguá, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

El jefe policial resaltó que se trata de oficinas “donde se produjeron, a través de documentos falsos, la transferencia de inmuebles, específicamente con medidas cautelares, y bajo la tutela judicial”.

“Entonces, eso es lo que estamos pretendiendo: buscar los elementos, los documentos, los protocolos, los poderes que fueron presentados por los respectivos titulares en su momento de los inmuebles que fueron objeto de transferencia y puestos a nombre de terceras personas, que eventualmente se hicieron con el objetivo de esconder esos inmuebles que van a ser objeto de comiso del Estado”, dijo López al canal.

Lea también: Imputan a hijo de Lalo Gomes y a su abogado Óscar Tuma por supuesta alteración en Registros Públicos

Incluso sostuvo que se habría manipulado el sistema informático de la Dirección General de los Registros Públicos para posibilitar estas acciones.

En este sentido, los intervinientes apuntan a obtener todos los documentos a fin de establecer quiénes fueron las personas que quedaron como propietarias.

El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes, y el hijo del parlamentario extinto Alexandre Rodrigues Gomes (recluido en la cárcel de Itapúa), y la funcionaria de Registros Públicos Alcira Rodríguez habían sido imputados a fines de julio pasado por esta situación.

Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez realizaron la imputación por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.

La imputación fue admitida posteriormente por la jueza especializada en Crimen Organizado, Tercer Turno, Rosarito Montanía.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego afirmó que dos grupos “poderosos” del movimiento Honor Colorado (HC) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están en disputa y que a raíz de ello habría derivado el pedido de informe de la Cámara Alta al Banco Central del Paraguay (BCP).
Agentes de la Senad hallaron 3.00 mil kilos de marihuana y 3 hectáreas de cosecha de la droga en Colonia Cumbre, en inmediaciones del acceso al aeropuerto de Pedro Juan Caballero, Amambay.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, finalmente, procedió este jueves a la apertura del sobre con información sobre la situación de varios bancos de plaza que el Banco Central del Paraguay (BCP) acercó a los legisladores.
El senador opositor Rafael Filizzola argumentó que el secreto bancario ampara a los usuarios y no al funcionamiento de las entidades. Advirtió similitudes con la crisis financiera de 1995 y planteó una sesión secreta de la Cámara Alta si el órgano regulador insiste en la reserva del informe que brindó.
La Policía Nacional informó y alertó a la ciudadanía que se detectó un perfil falso del comandante César Silguero Lobos en la red social de Facebook e instó a verificar la autenticidad de las cuentas oficiales, para evitar estafas.
La Espada de San Miguel Arcángel arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, marcando la primera vez en la historia que esta reliquia sale de su santuario en Italia y cuya primera visita la realiza en Paraguay.