01 abr. 2026

Abogado celebra reapertura del caso Hernán Rivas por su presunto título falso

El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.

Hernan Rivas permiso 2.png

Hernán Rivas (ANR-HC), senador.

Foto: twitter.com/SenadoresPy

El abogado Manuel Riera, en contacto con radio Monumental 1080 AM, recordó que la Fiscalía el año pasado había pedido el sobreseimiento provisional de Hernán Rivas, en el caso del supuesto título falso de abogado, lo que habilitó un plazo para reencauzar el proceso o dictar el sobreseimiento definitivo.

Para Riera, la reapertura “supone la corroboración de las dudas que tenía la gente que investigaba este asunto”.

Puede leer: Juez reabre causa y fija preliminar para el senador Hernán Rivas

“Ahora, con indicios muchos más graves y mucho más serios, la cuestión pasaría eventualmente a un juicio oral y público”, sentenció e indicó que “eso es doblemente positivo”.

“Eso es doblemente positivo, en mi opinión, no solo porque no dejaría impune la responsabilidad personal de Hernán Rivas, ya que de alguna forma se lleva el mensaje correcto a la sociedad y que es la de premiar a la gente que hace el esfuerzo a la hora de tener formación profesional genuina y castigar a los que no”, se explayó.

A su criterio, lo que la Fiscalía tiene en sus manos, que sería la parte más relevante, es la punta de un ovillo de lo que puede ser el desarrollo de un esquema sistemático y fraudulento de otorgamiento de títulos falsos.

“Este asunto supera con creces lo que es Hernán Rivas, en términos personales, y le permitiría a la Fiscalía tener la posibilidad de sentar a rectores, decanos, profesores, funcionarios y todo el conjunto de personas que pasaron por este esquema para que se haga una especie de purga”, concluyó.

Siga leyendo: Suspenden la matrícula de abogado del senador Hernán Rivas

Recientemente, el Consejo de Superintendencia dispuso la instrucción de sumario administrativo y la suspensión preventiva de la matrícula profesional del senador colorado cartista.

Rivas fue imputado y acusado, ya que la Fiscalía no pudo determinar que el legislador haya cursado la carrera de Derecho.

El político cartista presentó su título de la Universidad Sudamericana, con lo cual una mayoría, primeramente en Diputados y luego en el Senado, avaló su designación como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde incluso llegó a ser presidente.

Más contenido de esta sección
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, habló luego de darse a conocer la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía (MEF) y aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, no tuvo presiones políticas para decidir el cambio. El sucesor en la cartera será designado la próxima semana.
Un hombre de 28 años fue detenido tras un supuesto hecho de violencia familiar en J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Su pareja, una mujer de 24 años, fue víctima de una brutal golpiza, que fue filmada por una vecina.
La fiscala Patricia Sánchez, quien lleva la causa del senador Hernán Rivas (ANR-HC) por su supuesto título falso de abogado, confirmó que recibió una amenaza a través de una tercera persona, para no apelar el sobreseimiento al legislador oficialista.
El violento atraco ocurrió en el distrito de 25 de Diciembre, del Departamento de San Pedro, cuando hombres armados interceptaron al conductor de un camión que transportaba carne. El chofer fue maniatado y abandonado en una cuneta. El tracto camión fue recuperado horas después, pero sin la carga.
El martes último venció el plazo para la renovación de licencia de conducir en varias ciudades del Departamento Central. No obstante, algunas municipalidades seguirán atendiendo este Miércoles Santo, para que los conductores puedan cumplir con el trámite dentro del plazo correspondiente.
En la madrugada de este Miércoles Santo el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana (ANR) dejaron la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde cumplían prisión preventiva en el marco del operativo Berilo, que indaga un esquema dedicado al narcotráfico. Uno, usará tobillera electrónica.