El senador Hernán Rivas (ANR-HC) cometió uso indebido de influencias para obtener la representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presentando un título falso de abogado, según declaró la diputada opositora Rocío Vallejo (Patria Querida), afirmando que corresponde la pérdida de investidura del legislador.
“En este caso, considero que corresponde la pérdida de investidura porque Rivas le miente, tanto en su momento a la Cámara de Diputados y luego a la Cámara de Senadores, diciendo: ‘Yo soy abogado y tengo las condiciones para ir al JEM’, eso es uso indebido de influencias”, explicó la diputada a Telefuturo.
Nota vinculada: Fiscalía afirma que no hay registro documental de Hernán Rivas como estudiante de Derecho
Vallejo insistió en que se trata de un caso grave, que invalidaría todas las decisiones del órgano que juzga a los magistrados en el periodo en que estuvo Rivas.
“Es una locura que una persona sin título, que jamás ha leído seguramente la Constitución Nacional, haya ido en representación de ambas cámaras del Congreso a formar parte de esta institución (JEM) a tomar decisiones, las cuales son totalmente nulas en el momento en que él no tiene título”, agregó.
La legisladora ve con preocupación que de confirmarse la falsedad del título de Rivas, afectará a jueces y fiscales que fueron destituidos a través del JEM, en las que el senador votó como miembro.
Le puede interesar: Título falso: Fiscalía no logró tomar declaración a compañeros ni profesores de Hernán Rivas
En medio del proceso judicial que enfrenta el senador cartista, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender su matrícula profesional con la numeración 59.690.
Miguel Ángel Palacios, juez Penal de Garantías Nº 7 de la Capital, remitió un informe sobre la causa de Hernán David Rivas Román, caratulada como producción mediata de documentos públicos de contenido falso, señalando que el proceso se encuentra en etapa intermedia, con acusación presentada y audiencia preliminar fijada para el 17 de setiembre próximo.
Hernán Rivas presentó un título de la Universidad Sudamericana, con lo cual una mayoría, primeramente en Diputados y luego en el Senado, avaló su designación como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde incluso llegó a ser presidente, y demostró no tener conocimiento ni idoneidad en asuntos jurídicos.