19 abr. 2024

Tribunal ratifica validez de imputación contra Tomás Rivas y destraba la causa

El Tribunal de Apelación rechazó este jueves el pedido de nulidad de la imputación contra el diputado colorado Tomás Rivas. Con esto se destraba la causa y el legislador podrá ser citado para la audiencia de imposición de medidas.

Apelación. El diputado Tomás Fidelino Rivas, quien fue desaforado por sus pares.

Apelación. El diputado Tomás Fidelino Rivas, quien fue desaforado por sus pares.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, integrado por los jueces Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barrios y Emiliano Rolón Fernández, reconfirmó la validez de la imputación contra el diputado Tomás Rivas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al legislador colorado se lo procesó el año pasado, por supuestos delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: El diputado Rivas de nuevo chicanea su proceso judicial

Junto a la ratificación del Tribunal se destraba el proceso de la causa y, con ello, Rivas podrá ser citado por el Juzgado para la audiencia de imposición de medidas.

La defensa del parlamentario había apelado la resolución de la jueza Letizia Paredes, dictado el pasado 5 de junio, que afirmaba la validez de la imputación de Tomás Rivas.

Los abogados Jorge Bogarín y Patricia Vitale plantearon la nulidad del proceso porque el fiscal del caso, Luís Piñánez, no había comunicado a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación. Con esa medida, buscaban una salida para la causa.

Lea más: Dos caseros de Tomás Rivas van a juicio oral

Además de Rivas, desaforado el pasado 22 de mayo, están siendo investigados Lucio Romero Caballero, Nery Antonio Franco González, y Reinaldo Chaparro Penayo, los caseros del diputado.

Las causas de dos de ellos, Romero y Franco, por la presunta comisión de los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, fueron elevadas a juicio oral y público por resolución de la jueza Letizia Paredes.

Estos fueron salpicados en el caso que saltó a la luz en febrero del año 2019 con las publicaciones de Última Hora, que revelaban que el parlamentario tenía tres caseros cobrando dinero del Estado.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.