Política

El diputado Rivas de nuevo chicanea su proceso judicial

 

La defensa del diputado Tomás Fidelino Rivas apeló ayer la resolución de la jueza Letizia Paredes por la que se rechazó la nulidad de la imputación en su contra.

Con ello, la causa se traba nuevamente, ya que recién luego de que el Tribunal de Apelación estudie y resuelva el pedido, podrá continuar su proceso penal.

El recurso fue planteado por los abogados Jorge Bogarín y Patricia Vitale, en contra del fallo dictado el 5 de junio pasado.

Rivas había sido imputado el año pasado, por supuestos delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La defensa había pedido anular la imputación, fundamentalmente porque la fiscala no había comunicado a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación.

Le puede interesar: Dos caseros de Tomás Rivas van a juicio oral

Sin embargo, la magistrada rechazó estos argumentos, y consideró que la imputación planteada por el fiscal Luis Piñánez era válida.

RECURSO. En su escrito, dice el defensor que existe un agravio irreparable porque el fiscal no respetó el procedimiento para desaforar a un parlamentario.

Sostiene que la resolución es nula porque se inició el procedimiento cuando la persona tenía fueros, en el caso del diputado Tomás Fidelino Rivas.

Es más, indica que –como se puede ver en el expediente– la imputación se dio cuando el diputado no había sido desprovisto de su inmunidad parlamentaria.

Con ello, dice que la única salida posible para la causa es declarar la nulidad del acta de imputación, por las graves deficiencias con que cuenta.

También puede leer: Doce parlamentarios están en la mira del Poder Judicial y la Fiscalía

Sobre el fallo, apunta que no fue argumentada, que tuvo lo que se llama una fundamentación aparente, que consiste en el “viejo sistema de las resoluciones de cajón”, o de “formularios”, en los cuales se asienta una fórmula sacramental que debe seguirse en todos los casos”.

Con ello pide revocar la resolución de la jueza, y anular la imputación en contra del congresista.

Rivas fue imputado junto con sus supuestos caseros Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González.

Dejá tu comentario