29 may. 2026

Tribunal ratifica inocencia de senador Buzarquis en causa del MOPC

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la absolución de culpa y pena del actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

buzarquis.JPG

La causa en la que fue procesado el político liberal Enrique Salyn Buzarquis duró aproximadamente 7 años.

Archivo ÚH.

La sentencia de absolución por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas a Enrique Salyn Buzarquis fue ratificada por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 16 de setiembre de 2019 el legislador del PLRA había sido declarado inocente en la causa de lesión de confianza abierta por su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se consideró de forma unánime, en su momento, que no se pudo comprobar un perjuicio patrimonial contra el Estado.

Nota relacionada: Declaran inocente a Buzarquis en causa por lesión de confianza

Además, fue sobreseído de la usurpación de funciones públicas al declararse la prescripción del delito.

El senador fue acusado por la firma de un convenio con una empresa italiana por USD 600.000, sin tener la aprobación del Congreso Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Federico Franco.

Lea más: Buzarquis es sobreseído en denuncia por usurpación de funciones

Enrique Salyn Buzarquis sostuvo desde un principio que la causa fue armada como parte de una campaña política en su contra.

Desde la imputación hasta la sentencia, el proceso judicial duró unos siete años.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.