19 abr. 2024

Tribunal ratifica inocencia de senador Buzarquis en causa del MOPC

El Tribunal de Apelación Penal ratificó la absolución de culpa y pena del actual senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, en la causa en que se lo investigaba por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

buzarquis.JPG

La causa en la que fue procesado el político liberal Enrique Salyn Buzarquis duró aproximadamente 7 años.

Archivo ÚH.

La sentencia de absolución por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas a Enrique Salyn Buzarquis fue ratificada por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El pasado 16 de setiembre de 2019 el legislador del PLRA había sido declarado inocente en la causa de lesión de confianza abierta por su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se consideró de forma unánime, en su momento, que no se pudo comprobar un perjuicio patrimonial contra el Estado.

Nota relacionada: Declaran inocente a Buzarquis en causa por lesión de confianza

Además, fue sobreseído de la usurpación de funciones públicas al declararse la prescripción del delito.

El senador fue acusado por la firma de un convenio con una empresa italiana por USD 600.000, sin tener la aprobación del Congreso Nacional, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Federico Franco.

Lea más: Buzarquis es sobreseído en denuncia por usurpación de funciones

Enrique Salyn Buzarquis sostuvo desde un principio que la causa fue armada como parte de una campaña política en su contra.

Desde la imputación hasta la sentencia, el proceso judicial duró unos siete años.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.