23 abr. 2024

Tribunal Electoral Partidario admite candidatura de Wiens en reemplazo de Velázquez

El Tribunal Electoral Partidario resolvió aceptar, por unanimidad, la precandidatura de Arnoldo Wiens en reemplazo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien renunció a sus pretensiones presidenciales tras ser declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

hugo velázquez arnoldo wiens.png

El oficialismo escogió en reemplazo de Hugo Velázquez (i) a Arnoldo Wiens (d).

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, informó este jueves la decisión resuelta de manera unánime por sus miembros.

El fallo se fundamenta en aspectos políticos y también jurídicos para admitir la candidatura extemporánea de Arnoldo Wiens, luego de la renuncia del precandidato y vicepresidente, Hugo Velázquez, tras ser declarado como “significativamente corrupto” por el Gobierno norteamericano.

El TEP observa que no existen mayores obstáculos constitucionales, legales ni estatutarios para sustituir a Velázquez, considerando la hermenéutica estatuaria aplicada y con el fin de facilitar que todos los movimientos que representan los sectores internos del Partido Colorado puedan mantenerse íntegros durante el proceso electoral.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia

En ese sentido, sostiene que se facilita una mayor diversidad de oferta electoral con respecto a las bases de la nucleación política y con ella, una mayor representación legitimada por parte del Partido Colorado en las elecciones generales previstas para el 30 de abril de 2023, honrando el principio constitucional del régimen democrático.

Brizuela señaló que el TEP asumió la delicadeza y la necesidad de una atención urgente del tema planteado y la crisis que podría generar una dilación innecesaria.

Le puede interesar: Arnoldo Wiens renuncia al MOPC tras lanzarse a la carrera presidencial

Asimismo, dijo que recibieron las posturas de los apoderados de dos movimientos. No obstante, sostuvo que el TEP se debe al Partido Colorado y a los más altos intereses de la nucleación política, buscando garantizar de igual manera la igualdad de derechos de la Constitución Nacional.

“Llamamos a la paz partidaria, llamamos al respeto de las instituciones partidarias y en este caso del TEP, y mantener la integridad del proceso electoral para llegar a una coronación”, manifestó Brizuela.

Dijo que políticamente fue importante la declaración del movimiento Honor Colorado, de que no iba a oponerse a la decisión. Brizuela informó que los fallos del TEP son accionables ante el órgano jurisdiccional, atendiendo a que uno de los movimientos no está de acuerdo con aceptar el cambio de precandidatura.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.