El Tribunal Electoral de la Capital, conformado por los jueces Teresita Martínez y Modesto Núñez, desestimó el amparo promovido por María Auxiliadora Núñez Méndez, alumna de la Universidad de San Lorenzo (Unisal) días después de las elecciones de octubre del 2022.
En aquella ocasión, se dio lugar a la acción suspendiendo la proclamación de los representantes estudiantiles del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), así como también se dispuso suspender las elecciones para conformación y renovación de las autoridades del Consejo Ejecutivo (CE).
Le puede interesar: Aparecen primeros afectados por el impasse jurídico entre MEC y Cones
Esta medida cautelar permitió que el presbítero Narciso Velázquez continúe siendo el presidente del ente regulador de universidades, a pesar de que su mandado y el de los demás miembros fenecieron el 31 de octubre pasado.
Incluso, hubo un impasse con los representantes de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes desautorizaron la legitimidad en ese puesto.
También puede leer: Cones minimiza grieta con el MEC por mandatos fenecidos
Ahora, con la medida cautelar levantada, el Cones ya puede llamar a nuevas elecciones para la conformación y renovación de las autoridades del CE.
El Cones está integrado por un representante estudiantil, docente y rector de las universidades públicas y privadas, además del ministro de Educación y Ciencias y los rectores de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.