25 feb. 2024

Tribunal Electoral levanta medida cautelar que impedía elecciones en el Cones

El Tribular Electoral de la Capital, Segunda Salda, ordenó levantar la acción que impedía la proclamación de los representantes estudiantiles electos en octubre del 2022 y que suspendía las elecciones de autoridades del Cones.

Cones sesión plenaria_40019667.jpg

Disputa. El Cones sigue habilitando o actualizando carreras cuya legalidad está en veremos.

El Tribunal Electoral de la Capital, conformado por los jueces Teresita Martínez y Modesto Núñez, desestimó el amparo promovido por María Auxiliadora Núñez Méndez, alumna de la Universidad de San Lorenzo (Unisal) días después de las elecciones de octubre del 2022.

En aquella ocasión, se dio lugar a la acción suspendiendo la proclamación de los representantes estudiantiles del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), así como también se dispuso suspender las elecciones para conformación y renovación de las autoridades del Consejo Ejecutivo (CE).

Le puede interesar: Aparecen primeros afectados por el impasse jurídico entre MEC y Cones

Esta medida cautelar permitió que el presbítero Narciso Velázquez continúe siendo el presidente del ente regulador de universidades, a pesar de que su mandado y el de los demás miembros fenecieron el 31 de octubre pasado.

Incluso, hubo un impasse con los representantes de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes desautorizaron la legitimidad en ese puesto.

También puede leer: Cones minimiza grieta con el MEC por mandatos fenecidos

Ahora, con la medida cautelar levantada, el Cones ya puede llamar a nuevas elecciones para la conformación y renovación de las autoridades del CE.

El Cones está integrado por un representante estudiantil, docente y rector de las universidades públicas y privadas, además del ministro de Educación y Ciencias y los rectores de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.