29 nov. 2025

Tribunal de Apelación ordena investigar causa por estafa pese a desestimación ratificada por FGE

El Tribunal de Apelación Penal, con voto dividido, revocó la desestimación y ordenó que continúe la investigación de una causa por supuesta estafa y otros, a la cual se le dio el trámite de oposición, ratificado por la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, por lo que la jueza Cynthia Lovera desestimó el caso.

ministerio publico.jpg

Obligado a investigar. La sede del Ministerio Público.

Foto: Archivo UH.

Los camaristas Jesús Riera y Arnaldo Fleitas, con la disidencia de Arnalfo Arias, revocaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien admitió la desestimación de un caso de supuesta apropiación, estafa y lesión de confianza contra Ángela Daniela Corvalán Rivas.

La cuestión es que, según el artículo 314 del Código Procesal Penal, si la Fiscalía General o el fiscal superior ratifican la desestimación, el magistrado no tiene otra opción que hacer lugar al pedido; pero ahora, con el fallo del Tribunal de Alzada se obliga a la Fiscalía a investigar el caso, puesto que el ente tiene el monopolio de la acción penal pública.

En la causa, la ahora ex fiscala Carla Rojas realizó una investigación “inconclusa e incompleta”, según dicen los camaristas, por lo que revocaron la resolución y dispusieron que continúe la pesquisa.

Rojas había pedido la desestimación de la causa, ante lo que la jueza Lovera dio el trámite de oposición. La agente se ratificó, por lo que después remitió el caso ante la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, quien ratificó el pedido.

La magistrada, ante esta situación, aplicó la ley y desestimó el caso. La denunciante, Rossana Samudio Ríos, apeló el fallo.

Sostuvo que “se comprueba el mal desempeño y la violación del criterio de objetividad por parte de la agente fiscal, ya que, como representante de la sociedad, tiene la obligación de realizar las diligencias de cargo y de descargo; en el presente caso, la fiscala no ha permitido a la recurrente tener acceso a la carpeta fiscal, ni mucho menos ha realizado las innumerables diligencias que en varias ocasiones ha propuesto”.

Además, argumentó que “su parte ha solicitado diligencias investigativas como declaración de testigos, informes, entre otros, y que ni la fiscala como tampoco la fiscala adjunta han dado cumplimiento al art. 54 del CPP, el cual les exige realizar todas las diligencias con el fin de llegar a la verdad real del hecho”.

Fiscalía se allanó

El fiscal Federico Leguizamón, quien asumió la causa, se allanó a la apelación presentada al considerar que existen indicios de la supuesta comisión de hechos punibles, además de diligencias pendientes que podrían ser conducentes a fin de dilucidar la verdad real de los hechos denunciados.

La denunciada, a través de su abogado Jorge Prieto Morínigo, solicitó la confirmación del fallo.

En el caso, la denunciante había contratado a la denunciada para realizar una obra valuada en G. 450.000.000, pero la misma no se concluyó, por lo que supuestamente se produjeron los citados hechos punibles.

Según el voto en mayoría, “conforme a ello, el Juzgado Penal de Garantías ha dictaminado desestimar la presente causa acorde a lo solicitado, por lo que este Magistrado entiende que el análisis del juez penal de garantías es correcto, justificado y ha sido dictado en observancia de las leyes que nos rigen”.

“No obstante, la agente fiscal ha llevado adelante una línea de investigación inconclusa e incompleta, puesto que ha analizado las distintas calificaciones propuestas por la denunciante sin la realización de ninguna diligencia que pueda ser observada, analizada y contrastada dentro de la Carpeta de Investigación Fiscal, explicado esto porque en la misma encontramos la denuncia que ya se ha citado anteriormente con los elementos adjuntos presentados por la supuesta víctima, la declaración testimonial de la denunciante, donde la misma se ratifica en los hechos descritos”, afirma.

Además, remarca: “Es sabido que un hecho, si tiene importancia o impacto para el Derecho Penal, requiere una calificación; también es sabido que un mismo hecho puede recibir varias calificaciones y también recordamos que las calificaciones son provisionales hasta el juicio oral y público”.

“Lo que se debe observar, ante controversias de una desestimación, es si fueron planteadas todas las líneas de investigación posibles y si las mismas fueron seguidas hasta su culminación, ya sea esta culminación positiva o negativa”, sostiene.

Refiere que hubo varias diligencias que no se realizaron tales como citación a testigos, investigación de teléfonos, entre otros, por lo que considera que no puede aceptarse una desestimación de una acción penal que no ha sido agotada totalmente, es decir, atendiendo a la etapa procesal actual, no ha producido toda la investigación pertinente. Con ello, vota por revocar el fallo.

Por su parte, Arias vota por ratificar la resolución, ya que es lo que impone el artículo 314 del Código Procesal Penal, señala.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.