29 mar. 2024

Tribunal confirma condena contra ex contralor y secretaria VIP

El Tribunal de Apelación confirmó este lunes la condena de cuatro años de cárcel para el ex contralor de la República, Óscar Rubén Velázquez, y los demás sentenciados, entre ellos, Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria VIP.

secretaria vip.jpg

El ex contralor Óscar Velázquez enfrentará juicio oral por el pago irregular de horas extras a su ex secretaria Liz Paola Duarte Meza.

Foto: Archivo ÚH.

La defensa de Óscar Rubén Velázquez apeló el pasado mes de junio la condena de cuatro años dictada en contra del ex contralor general de la República, quien fue condenado por lesión de confianza y por cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

El abogado José Domingo Almada había mencionado en su momento que el fallo del Tribunal de Sentencia carecía de valor probatorio y que eso representaba un elemento fundamental para sostener una condena.

Le puede interesar: Ex contralor Velázquez, con prisión domiciliaria tras cumplir 6 meses

Seis meses después, el Tribunal de Apelaciones decidió rechazar el planteamiento de la defensa de Óscar Rubén Velázquez. De esa forma quedó ratificada la condena de cuatro años de cárcel para el ex contralor, según informaron medios locales.

Lea más: “Defensa de ex contralor Óscar Velázquez apela condena de 4 años”

Además, por este mismo caso, también fue condenada la ex subcontralora, Nancy Torreblanca, a dos años de prisión. Velázquez estuvo recluido en la carcel militar de Viñas Cué, y actualmente tiene prisión domiciliaria; y Torreblanca, en el Buen Pastor.

Otros condenados por este caso fueron los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos, (auditora interna), también a dos años de prisión por lesión de confianza.

Liz Paola Duarte, quien fue conocida como la secretaria vip, por ganar incluso más que el contralor con sus horas extras, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios, al igual que Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza.

Nota relacionada: “Secretaria vip: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor

Duarte marcó 229 horas extras en un solo mes y el monto que llegó a cobrar como paga, alrededor de G. 37 millones, superó incluso el salario del ex contralor.

El esquema corrupto data del año 2015 y se hizo conocido gracias a las investigaciones de Última Hora. Para la Fiscalía, que pedía seis años para Velázquez y Torreblanca, el daño patrimonial fue de G. 1.121.319.953.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.