Nacionales

Tribunal confirma condena contra ex contralor y secretaria VIP

El Tribunal de Apelación confirmó este lunes la condena de cuatro años de cárcel para el ex contralor de la República, Óscar Rubén Velázquez, y los demás sentenciados, entre ellos, Liz Paola Duarte, conocida como la secretaria VIP.

La defensa de Óscar Rubén Velázquez apeló el pasado mes de junio la condena de cuatro años dictada en contra del ex contralor general de la República, quien fue condenado por lesión de confianza y por cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios.

El abogado José Domingo Almada había mencionado en su momento que el fallo del Tribunal de Sentencia carecía de valor probatorio y que eso representaba un elemento fundamental para sostener una condena.

Le puede interesar: Ex contralor Velázquez, con prisión domiciliaria tras cumplir 6 meses

Seis meses después, el Tribunal de Apelaciones decidió rechazar el planteamiento de la defensa de Óscar Rubén Velázquez. De esa forma quedó ratificada la condena de cuatro años de cárcel para el ex contralor, según informaron medios locales.

Lea más: "Defensa de ex contralor Óscar Velázquez apela condena de 4 años"

Además, por este mismo caso, también fue condenada la ex subcontralora, Nancy Torreblanca, a dos años de prisión. Velázquez estuvo recluido en la carcel militar de Viñas Cué, y actualmente tiene prisión domiciliaria; y Torreblanca, en el Buen Pastor.

Otros condenados por este caso fueron los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos, (auditora interna), también a dos años de prisión por lesión de confianza.

Liz Paola Duarte, quien fue conocida como la secretaria vip, por ganar incluso más que el contralor con sus horas extras, fue condenada a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios, al igual que Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza.

Nota relacionada: "Secretaria vip: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor"

Duarte marcó 229 horas extras en un solo mes y el monto que llegó a cobrar como paga, alrededor de G. 37 millones, superó incluso el salario del ex contralor.

El esquema corrupto data del año 2015 y se hizo conocido gracias a las investigaciones de Última Hora. Para la Fiscalía, que pedía seis años para Velázquez y Torreblanca, el daño patrimonial fue de G. 1.121.319.953.

Dejá tu comentario