Nacionales

Secretaria vip: Tribunal condena a 4 años de prisión a ex contralor

El Tribunal integrado por las juezas Mesalina Fernández, Mercedes Aguirre y Gloria Hermosa condenó a cuatro años de pena privativa de libertad al ex contralor Óscar Rubén Velázquez. Así también, condenaron a dos años a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, en el caso conocido como la secretaria vip.

Tanto Óscar Rubén Velázquez como Nancy Torreblanca fueron hallados culpables de lesión de confianza por los cobros adicionales de horas extras de sus funcionarios y deberán cumplir cuatro años y dos de cárcel, respectivamente. La Fiscalía había solicitado seis años de prisión.

Según la sentencia, la pena privativa de libertad de Velázquez deberá ser cumplida en la Penitenciaria de Tacumbú, pero iría a la prisión militar de Viñas Cué; y la de Torreblanca en la Penitenciaría del Buen Pastor, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Ambos fueron absueltos de lesión de confianza del pago de los salarios por categorías diferentes. En este punto, el Tribunal criticó al Ministerio Público por no haber determinado el monto que cobró cada funcionario.

Relacionado: Fiscalía pide 6 años de cárcel para ex contralor y la ex subcontralora

Por su parte, los ex funcionarios Roberto García Gaona (director de Talento Humano), Luisa Almada (directora de Finanzas) y Celia Cardozo Ríos (auditora interna) fueron condenados a dos años de prisión por lesión de confianza.

Por su parte Liz Paola Duarte (conocida como la secretaria vip), Reinaldo Gadea Mongelós y Horacio Coelho De Souza, todos funcionarios de la Contraloría, fueron condenados a 23 meses de cárcel por el cobro indebido de honorarios.

Los ex funcionarios de la Contraloría General de la República Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina López y Ana Monges Rejala fueron absueltos.

Todos los condenados, a excepción de Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, fueron beneficiados con la suspensión de la condena a prueba, por lo que no irán a prisión. Los condenados deben cumplir con algunas condiciones impuestas por el Tribunal.

Según lo expuesto por el Tribunal de Sentencia, se probó que tres funcionarios marcaban hasta las 22.00 y no iban a trabajar. Esta situación se repetía mes a mes. En un solo mes, Liz Paola Duarte marcó por 229 horas y llegó a cobrar, incluso, más que el propio ex contralor.

Relacionado: La secretaria vip que tumbó al contralor

Según la Fiscalía, el perjuicio patrimonial del esquema fue de G. 1.121.319.953.

Investigación de Última Hora

El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor de la República Óscar Rubén Velázquez Gadea, puso al desnudo la trama de corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR). El caso se hizo conocido gracias a investigaciones realizadas por Última Hora en 2015.

La secretaria vip cobraba horas extras por trabajar desde las 5.00 hasta las 23.30, según la planilla. En los registros de la institución, se justificaba que Duarte trabajaba incluso sábados hasta tarde y días feriados. Llegó a percibir unos G. 37 millones mensuales.

Te puede interesar: Contralor, subcontralora y secretaria vip son imputados por varios delitos

En una grabación de seguridad se pudo comprobar que la funcionaria llegaba un día sábado a altas horas de la noche acompañada por su mascota, para marcar su horario de salida en la Contraloría.

Dejá tu comentario