28 mar. 2024

Tribunal condena a ex comandante de la Policía a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito

El ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga fue condenado este martes a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa Mirta Rotela fue absuelta del hecho. El Tribunal de Sentencia concluyó que el ex jefe policial no pudo justificar egresos por más de G. 1.110 millones.

Francisco Alvarenga 1.jpg

El ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga afrontó juicio oral y fue condenado a seis años de prisión.

Foto: Captura

El Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, presidido por Yolanda Portillo e integrado por Elsa García y Yolanda Morel, por unanimidad condenó este martes a seis años de pena privativa de libertad al ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por enriquecimiento ilícito como funcionario público.

Asimismo, las magistradas dieron lugar al pedido del Ministerio Público, de ordenar el comiso especial sustitutivo de varios bienes del ex jefe policial, hasta cumplir con unos G. 1.110.986.525, que es el monto del déficit comprobado en el juicio.

Los bienes que deben ser decomisados una vez que la sentencia quede firme son las fincas 512, 513, 514 del distrito de Mbocayaty, en Cordillera, además de dos departamentos ubicados en el tercer piso de un edificio asentado sobre Benjamín Constant casi Colón, del centro de Asunción.

También se resolvió aplicar al ex comandante la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de 5 años, contados desde que haya cumplido su condena.

Durante la deliberación del Tribunal, la jueza Portillo señaló que, tras analizar todas las pruebas de la causa, se comprobó que los bienes de Alvarenga sobrepasan sus legítimas posibilidades económicas, así como tampoco derivan de bienes de su cónyuge.

Asimismo, no se pudo confirmar la venta de un inmueble que había alegado la defensa del ex comandante, mientras que sí se corroboraron los ingresos del Banco Nacional de Fomento (BNF), con relación a los préstamos que adquirió.

Nota relacionada: Fiscalía pide 8 años de cárcel para el ex comandante Francisco Alvarenga

“Al no tener correspondencia con sus debidas posibilidades económicas se concluye que tienen un origen ilegítimo, el Tribunal no tiene ninguna duda. El acusado tenía conocimiento de que sus bienes no tenían concordancia con sus posibilidades siendo funcionario, es autor y reúne todos los elementos de la tipicidad, no existen causas de justificación, por lo tanto es punible”, sentenció Portillo.

Con relación a la esposa de Alvarenga, Mirta Rotela Areco, el Tribunal de Sentencia señaló que se concluyó que la mujer solo adquirió un bien inmueble a su nombre, además de vehículos, pero que sí se enmarcan dentro de sus posibilidades económicas, por lo cual fue absuelta.

Tras el juicio oral, la abogada del ex comandante, María Elsa Portillo López, dijo a los medios que consideran que se mantiene una condena “un poco elevada”, porque consideran que “han demostrado que el señor (Alvarenga) ha obtenido legítimamente esos inmuebles”.

“Realmente me parece injusto porque ya está condenado a una pena privativa de libertad y yo creo que es suficiente con eso. Los bienes están todos justificados”, expresó, mientras que, en cuanto al comiso especial, adelantó que apelarán.

A su turno, la agente fiscal de la causa Nathalia Fuster manifestó que la Fiscalía está conforme con los seis años y el comiso especial, pero que analizarán nuevamente los fundamentos del Tribunal con relación a las pericias de tasación que no fueron tomadas en cuenta por las magistradas.

Mientras tanto, en cuanto a la absolución de Rotela, señaló que se entiende la fundamentación de las juezas, pero que el Ministerio Público quería también el comiso de sus bienes.

Tras presentar los alegatos finales durante el juicio oral este lunes, la Fiscalía había solicitado 8 años de cárcel para Francisco Alvarenga y 2 años y 6 meses de prisión para su esposa, así como el comiso sustitutivo.

Fueron los fiscales Luis Piñánez y Fuster quienes habían acusado al ex jefe policial en el año 2016, cuando sostuvieron que cuando Alvarenga estaba al frente de la Policía declaró inmuebles por G. 226 millones, mientras que al salir del cargo ya declaró tener bienes por un valor de G. 2.400 millones.

Lea también: Decretan prisión preventiva para ex comandante de la Policía Nacional

El caso relució tras la investigación por el desvío de combustible en la Policía Nacional, por el que ya fue condenado a cuatro años de cárcel. En esa misma causa, fue condenado el suboficial mayor Roberto Osorio a 8 años por el desvío de unos G. 1.200 millones de la Policía Nacional, dentro de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos (Petropar).

Nathalia Fuster explicó que el déficit negativo que no ha podido justificar el ex comandante es de G. 1.542.596.233 y el de su esposa es de G. 505.893.508, con lo que el matrimonio tendría un déficit negativo total de G. 2.048.489.741, desde octubre del 2005 a marzo del 2015. No obstante, el Tribunal solo consideró el déficit negativo de Francisco Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.