26 oct. 2025

Tribunal condena a 3 años de cárcel al ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac fue condenado a tres años de cárcel por cohecho pasivo agravado. El coprocesado en la causa, Luis Rafael Ramírez Doldán, obtuvo una pena de 2 años y 6 meses de prisión.

Óscar Bajac

El ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac

Un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Rossana Maldonado, Inés Galarza y Francisco Ortiz, halló culpable al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miguel Óscar Bajac por haber pedido coima en una causa, por lo que lo condenó a 3 años de cárcel.

Mientras tanto, el coprocesado en el caso, Luis Rafael Ramírez Doldán, fue sentenciado a dos años y seis meses de pena privativa de libertad, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tanto Bajac como Ramírez Doldán habían sido acusados por cohecho pasivo agravado y durante el juicio oral y público, la Fiscalía había pedido seis años para el primero y cuatro para el segundo.

En sus alegatos finales, el fiscal del caso, Luis Piñánez, había argumentado que a través de Ramírez Doldán y otros coprocesados, Bajac solicitó coima a Felipe Nery Páez, en un caso de la firma Cal Agro contra la Industria Nacional del Cemento (INC).

Nota relacionada: Por supuesta coima, fiscal pide 6 años de cárcel para Bajac

Señaló que exigió el pago de USD 50.000 a cambio de una resolución favorable para la empresa mencionada.

Además, se realizó un procedimiento encubierto por parte del mismo representante del Ministerio Público, donde pudieron detener al funcionario Rafael Luis Ramírez Doldán, en plena plaza de la Justicia.

Tras las pesquisas, y luego de que Bajac se jubilara, finalmente fue imputado por Piñánez y luego fue acusado. La denuncia también había involucrado al ex ministro de la Corte José Raúl Torres Kirmser.

Más contenido de esta sección
Vecinos de un barrio de Caacupé viven en zozobra tras descubrir que sus viviendas están siendo marcadas con hule o pajitas por desconocidos. El pánico se disparó luego de que una de las casas señaladas fuera asaltada durante la madrugada.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.
El Ministerio Público reportó la imputación de 10 agentes policiales y una civil por supuestamente haber proveído documentación de contenido falso para extranjeros. Los imputados comparecen en la audiencia de imposición de medidas ante el juez Osmar Legal.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.