04 sept 2026

Tribunal concede a Fiscalía 6 meses más para investigar a Erico Galeano

La Fiscalía obtuvo una prórroga de seis meses más para investigar al senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de una causa que se desprendió del megaoperativo A Ultranza Py.

Erico Galeano

La Fiscalía tiene 6 meses más para investigar al senador Erico Galeano.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio Público consiguió seis meses más para investigar al senador de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) que está imputado por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

El Tribunal de Apelación Especializado le amplió el plazo. La Fiscalía tenía tiempo hasta el 24 de noviembre próximo y ahora se extendió al 24 de mayo de 2024, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

El pedido fue solicitado por el fiscal Silvio Corbeta, uno de los investigadores titulares de la causa contra Erico Galeano, ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, alegando que existen varias diligencias pendientes de realizar; entre ellas, una pericia.

Nota relacionada: Fiscal pide seis meses más para investigar a Erico Galeano por lavado de dinero

La investigación contra el legislador cartista se desprendió del operativo A Ultranza Py, considerado el mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

Durante el megaoperativo fue salpicado por un inmueble de su propiedad, que presuntamente fue utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

También puede leer: Confirman imputación contra el senador Erico Galeano

Igualmente, se tiene la sospecha de que una avioneta suya habría sido usada para el traslado de cocaína.

Los viajeros habrían sido Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La presunción del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente solicitó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

El pasado 26 de setiembre, tras varias chicanas, Galeano fue beneficiado con el arresto domiciliario a pedido del fiscal Néstor Coronel, quien interinó la causa porque los titulares habían sido recusados.

En esa oportunidad también le otorgaron al parlamentario permiso para salir de su casa los días miércoles, de modo que pueda asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.