21 feb. 2024

Tribunal concede a Fiscalía 6 meses más para investigar a Erico Galeano

La Fiscalía obtuvo una prórroga de seis meses más para investigar al senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de una causa que se desprendió del megaoperativo A Ultranza Py.

Erico Galeano

La Fiscalía tiene 6 meses más para investigar al senador Erico Galeano.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio Público consiguió seis meses más para investigar al senador de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) que está imputado por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

El Tribunal de Apelación Especializado le amplió el plazo. La Fiscalía tenía tiempo hasta el 24 de noviembre próximo y ahora se extendió al 24 de mayo de 2024, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

El pedido fue solicitado por el fiscal Silvio Corbeta, uno de los investigadores titulares de la causa contra Erico Galeano, ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, alegando que existen varias diligencias pendientes de realizar; entre ellas, una pericia.

Nota relacionada: Fiscal pide seis meses más para investigar a Erico Galeano por lavado de dinero

La investigación contra el legislador cartista se desprendió del operativo A Ultranza Py, considerado el mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

Durante el megaoperativo fue salpicado por un inmueble de su propiedad, que presuntamente fue utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.

También puede leer: Confirman imputación contra el senador Erico Galeano

Igualmente, se tiene la sospecha de que una avioneta suya habría sido usada para el traslado de cocaína.

Los viajeros habrían sido Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La presunción del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente solicitó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

El pasado 26 de setiembre, tras varias chicanas, Galeano fue beneficiado con el arresto domiciliario a pedido del fiscal Néstor Coronel, quien interinó la causa porque los titulares habían sido recusados.

En esa oportunidad también le otorgaron al parlamentario permiso para salir de su casa los días miércoles, de modo que pueda asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La jueza penal de Garantías 2, Alicia Pedrozo, decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de los ex directivos de Mocipar, quienes habían sido imputados por estafa y otros hechos.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó al comunicador Héctor Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Tres focos de incendio se registraron en partes de los departamentos de Cordillera y Central este miércoles. Uno de gran magnitud se registró hacia Luque–San Bernardino, un segundo en el km. 23 de la ruta PY02 y un tercero en la zona de Limpio.
Un abogado y un asistente fiscal fueron detenidos en la tarde de este miércoles por supuesta coima en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario de pago de salarios y beneficios sociales correspondientes al mes de febrero, que inicia este viernes 23 y se realizará hasta el jueves 29.
Un joven acusado de supuesto hurto escapó este miércoles de la sede de la Fiscalía de Concepción cuando fue llevado para su declaración. Sin embargo, fue recapturado a unas cuadras del lugar.