19 dic. 2025

Tribunal absuelve a un hombre que mató a su padre en defensa propia

Un Tribunal de Sentencia absolvió este viernes a un hombre de reproche y pena en un juicio oral en el que fue acusado por el homicidio de su padre, registrado en la colonia Santa Catalina, distrito de Naranjal, en el Departamento de Alto Paraná.

juicio oral.jpg

Alvanio Cristiano de Almeida, de 54 años, fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de reproche y pena en un juicio oral.

Gentileza.

Alvanio Cristiano de Almeida, de 54 años, fue absuelto por un Tribunal de Sentencia de reproche y pena en un juicio oral en el que fue acusado por el homicidio de su padre, Laurival Cristiano de Almeida.

El Tribunal estuvo integrado por Herminio Montiel, María Luisa Añazco y Zunilda Martínez. Las magistradas entendieron que el acusado efectuó los disparos para defenderse de un ataque similar de parte de su progenitor, que estaba en estado de ebriedad.

La fiscala María del Carmen Meza relató que los problemas entre padre e hijo eran frecuentes. El acusado tiene una leve discapacidad mental, de acuerdo con el informe arrimado al expediente.

El voto en disidencia del juez Herminio Montiel fue porque, por la condición de discapacidad, el acusado tiene una reprochabilidad disminuida.

Los trámites para la libertad del hombre se realizaron al término del juicio.

El caso

El crimen ocurrido el 13 de setiembre de 2016, a las 17.45, en la colonia Santa Catalina, distrito de Naranjal, en Alto Paraná.

Laurival, quien resultó víctima fatal, estaba casi siempre en estado de ebriedad y en una de esas ocasiones discutió con su hijo Alvanio y poco después le disparó con un arma de fuego en la espalda.

Posteriormente, el hombre disparó contra su padre, quien intentó salir a pedir ayuda, pero cayó en el patio, en medio de un charco de sangre.

Otro familiar llevó a ambos heridos hasta el Hospital Distrital de Santa Rita, pero Laurival llegó muerto.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.