21 dic. 2025

Tres detenidos por formar una red de estafa con el sueño de la casa propia

Los sospechosos son los dueños de una supuesta constructora que, en algunos casos, iniciaba la obra, pero la dejaba inconclusa. Por último, amenazaban a las víctimas para no denunciar los hechos.

31609157

Procedimiento. Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda ubicada en Areguá.

Una red de estafadores que operaban a través de una constructora falsa estafó a más de treinta familias con el sueño más anhelado de toda persona, la casa propia, llegando a recaudar cerca de G. 1.500 millones. No obstante, las autoridades presumen que hay más personas estafadas.

Tras recibir millonarias sumas por proyectos de viviendas, los responsables abandonaban las obras y cambiaban de nombre para eludir a las autoridades. También amenazaban a sus víctimas para que no realicen las denuncias en su contra.

Según la denuncia que maneja el Ministerio Público, la constructora, que operaba bajo diferentes nombres, cobró millonarias sumas a cambio de viviendas que nunca se llegaron a concretar, dejando a los afectados con una enorme deuda y recursos perdidos.

Sobre la investigación de la causa, ayer se llevó a cabo un operativo denominado Morfeo, que consistió en el allanamiento de una vivienda donde funcionaba la empresa fantasma, ubicada a 100 metros de la ruta Areguá-Capiatá, en el Departamento Central.

En la ocasión, la fiscala Carolina Martínez, quien encabezó el procedimiento e investiga 6 de los 30 casos, afirmó que tres personas fueron detenidas, además se incautaron de varias documentaciones como evidencias. Entre los detenidos está el principal cabecilla del esquema de estafa, identificado como Simón Pedro Rodríguez Pizzurno, así como un herrero que se hacía pasar por constructor, además de otro sospechoso.

La fiscala señaló que manejan datos de que otro de los buscados en la causa habría salido del país hacia la Argentina, según los registros de Migraciones.

Engaño. “La modalidad del engaño es el sueño de la casa propia. La constructora ofrecía sus servicios por medio de plataformas sociales”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, sobre el esquema de la red de estafadores.

Los investigadores explicaron sobre el modus operandi que utilizaba la red de estafadores. Señalaron que la estructura ofrecía costos accesibles, planos y fotos de casas ya construidas en publicaciones a través de las redes sociales. Luego, se firmaba un contrato que estipulaba pagos en tres etapas.

La constructora montaba una oficina, mientras que la firma del contrato se realizaba ante una escribana e incluso se contrataba a albañiles, quienes en algunos casos ya iniciaban la obra. Sin embargo, los responsables desaparecían al cobrar el total del dinero pactado, y solo se ejecutaba alrededor del 20% de las obras.

Desde la Fiscalía señalaron que no descartan la posibilidad de incluir el delito de lavado de dinero en la causa.

31609167

Evidencias. Los investigadores levantaron varias documentaciones como evidencias.

gentileza

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.