30 sept 2026

Tres detenidos por formar una red de estafa con el sueño de la casa propia

Los sospechosos son los dueños de una supuesta constructora que, en algunos casos, iniciaba la obra, pero la dejaba inconclusa. Por último, amenazaban a las víctimas para no denunciar los hechos.

31609157

Procedimiento. Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda ubicada en Areguá.

Una red de estafadores que operaban a través de una constructora falsa estafó a más de treinta familias con el sueño más anhelado de toda persona, la casa propia, llegando a recaudar cerca de G. 1.500 millones. No obstante, las autoridades presumen que hay más personas estafadas.

Tras recibir millonarias sumas por proyectos de viviendas, los responsables abandonaban las obras y cambiaban de nombre para eludir a las autoridades. También amenazaban a sus víctimas para que no realicen las denuncias en su contra.

Según la denuncia que maneja el Ministerio Público, la constructora, que operaba bajo diferentes nombres, cobró millonarias sumas a cambio de viviendas que nunca se llegaron a concretar, dejando a los afectados con una enorme deuda y recursos perdidos.

Sobre la investigación de la causa, ayer se llevó a cabo un operativo denominado Morfeo, que consistió en el allanamiento de una vivienda donde funcionaba la empresa fantasma, ubicada a 100 metros de la ruta Areguá-Capiatá, en el Departamento Central.

En la ocasión, la fiscala Carolina Martínez, quien encabezó el procedimiento e investiga 6 de los 30 casos, afirmó que tres personas fueron detenidas, además se incautaron de varias documentaciones como evidencias. Entre los detenidos está el principal cabecilla del esquema de estafa, identificado como Simón Pedro Rodríguez Pizzurno, así como un herrero que se hacía pasar por constructor, además de otro sospechoso.

La fiscala señaló que manejan datos de que otro de los buscados en la causa habría salido del país hacia la Argentina, según los registros de Migraciones.

Engaño. “La modalidad del engaño es el sueño de la casa propia. La constructora ofrecía sus servicios por medio de plataformas sociales”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, sobre el esquema de la red de estafadores.

Los investigadores explicaron sobre el modus operandi que utilizaba la red de estafadores. Señalaron que la estructura ofrecía costos accesibles, planos y fotos de casas ya construidas en publicaciones a través de las redes sociales. Luego, se firmaba un contrato que estipulaba pagos en tres etapas.

La constructora montaba una oficina, mientras que la firma del contrato se realizaba ante una escribana e incluso se contrataba a albañiles, quienes en algunos casos ya iniciaban la obra. Sin embargo, los responsables desaparecían al cobrar el total del dinero pactado, y solo se ejecutaba alrededor del 20% de las obras.

Desde la Fiscalía señalaron que no descartan la posibilidad de incluir el delito de lavado de dinero en la causa.

31609167

Evidencias. Los investigadores levantaron varias documentaciones como evidencias.

gentileza

Más contenido de esta sección
La fiscala adjunta Soledad Machuca defendió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el motivo del por qué no abrió una causa en contra de Hernán Rivas en el 2020, por su titulo falso como abogado, dejando presuntamente prescribir el hecho. Dijo que esa denuncia “no cumplía con los requisitos” y pidió que se archive la causa en su contra.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal ordenó el resguardo policial y la declaración anticipada para dos testigos de la causa en donde agentes de la Senad filtraron datos sensibles al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Uno ya comunicó amenazas de muerte.
El Tribunal de Sentencia dispuso la acumulación de los casos por los secuestros del policía Edelio Morínigo y de Arlan Fick, con lo que habrá un solo juicio oral en abril del próximo año para la acusada Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, y madre de Lourdes Teresita Ramos Ramírez, condenada ayer a 16 años de cárcel.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó, luego de más de dos años, el sobreseimiento definitivo de los ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, entre ellos, el ex presidente que habían sido procesado por presunta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de G. 2,5 billones.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó el pedido de acumular dos de los casos denominados de la mafia de los pagarés realizado por la ex ujier procesada, Audrey Jazmín Galeano Mora.
La Sala Penal de la Corte anuló el fallo que rechazó la recusación y, a la vez, la inhibición de una de las integrantes del Tribunal de Apelación Multifuero de Villa Hayes. Con la decisión, se deberá integrar con nuevos camaristas para resolver la apelación contra la condena de 11 años de cárcel a Óscar Venancio Núñez, hermano del titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.