02 dic. 2025

Trasladan a Emboscada a miembro del clan Rotela por motivos de seguridad

Uno de los miembros del clan Rotela, grupo que se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, fue trasladado de la penitenciaría de Tacumbú al penal de Emboscada, por motivos de seguridad, tras el motín en San Pedro que se cobró la vida de nueve personas del mismo grupo.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que Óscar Rotela, primo de Armando Javier Rotela, considerado el zar del crak, fue trasladado de Tacumbú al penal de Emboscada por motivos de seguridad.

Esto, tras un motín que se registró alrededor del mediodía en la Penitenciaría Regional de San Pedro, y que dejó cinco reclusos decapitados, tres incinerados y uno que murió desangrado.

Lea más: Frustran motín en Penitenciaría de Tacumbú

Según confirmó el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, todos los fallecidos en la cárcel de San Pedro eran miembros del clan Rotela y los supuestos autores serían miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En el penal de Tacumbú se activó un protocolo de seguridad ante la alerta de que se pueda originar también un motín. Sin embargo, Armando Javier Rotela permanece recluido en Tacumbú.

Entérese más: Nueve fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

El director del establecimiento, Jorge Fernández, descartó que se haya registrado algún tipo de amotinamiento en la penitenciaría de Tacumbú y refirió que otros miembros del clan Rotela se encuentran recluidos en varias penitenciarías del país.

Asimismo, explicó que una gran cantidad de policías acompañaron el traslado de Óscar Rotela, quien cuenta con antecedentes por homicidio y fue detenido en San Lorenzo en el año 2014 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Así también, manifestó que se está viendo para trasladar a Armando Javier Rotela a otro lugar y que la Agrupación Especializada es una posibilidad.

Entre otras cosas, negó que existan muertos o heridos en Tacumbú y que la población penitenciaria se encuentra calmada y cenando. Contó que recibieron alrededor de 2.300 visitas este domingo.

Le puede interesar: Detienen al zar del microtráfico en un operativo

Como motivo de la alerta de seguridad, algunos familiares ya no pudieron volver a ingresar al penal en horas de la tarde.

En San Pedro, se confirmó el fallecimiento de nueve reclusos, mientras que unas 10 personas aproximadamente resultaron heridas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.