01 jun. 2025

Tras ser imputado, Erico Galeano amenaza con denuncia ante el JEM

El parlamentario Erico Galeano, junto con su abogado, adelantó que analiza una posible denuncia ante el JEM contra los fiscales que lo imputaron por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo A Ultranza PY.

Erico Galeano imputado.jpg

El diputado y senador electo Erico Galeano brindó una conferencia de prensa este martes donde negó los hechos de lavado y asociación criminal por los cuales fue imputado.

Durante la conferencia de prensa que realizó en la mañana de este martes, el diputado Erico Galeano anunció que no descarta presentar una denuncia por prevaricato ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en contra de los fiscales que lo imputaron.

Fueron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak quienes formularon la imputación contra el cartista por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo A Ultranza PY. Además, solicitaron el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

Galeano manifestó que el proceso se realizó de forma irregular y reiteró que “es inimputable”, debido a que posee fueros como parlamentario, así como alegó que “se están haciendo atrocidades jurídicas”.

Nota relacionada: Fiscalía imputa al diputado Erico Galeano por lavado y asociación criminal

“Yo creo que va a haber mucho trabajo para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Estamos hablando de prevaricato, cuestiones constitucionales que me adornan. Yo soy diputado con fuero, no me pueden ni siquiera imputar. Ellos tenían que solicitar primero mi desafuero para fines de imputación”, alegó.

El abogado del senador electo, Cristóbal Cáceres, también se refirió al respecto en la conferencia de prensa y sostuvo que, además de analizar la denuncia ante el Jurado, recusarán a los representantes del Ministerio Público.

“Voy a reiterar el temerario e innecesario pedido de prisión de una persona que tiene fueros, mencionando uno de los argumentos, la posibilidad de obstruir actos investigativos, cuando el mismo fiscal utiliza esos actos investigativos realizados en otra causa, no en la que fuimos imputados”, expresó el representante legal de Galeano.

Asimismo, sostuvo que impondrán recursos ante el juez Gustavo Amarilla, así como presentarán todas las denuncias necesarias “por abierto desconocimiento de normas constitucionales por parte del Ministerio Público”.

En la ocasión, Erico Galeano sostuvo que no renunciará a su inmunidad y que buscará ocupar su banca en el Senado, para el próximo periodo constitucional. En tanto, dijo que “si se respeta” su nombramiento como senador, al asumir el cargo, él mismo pedirá su desafuero y se pondrá a disposición de la Justicia.

Lea más: Erico Galeano no renunciará a sus fueros y alude “persecución inmisericorde”

El diputado cartista intentó desmarcarse este martes de los hechos por los cuales es investigado, negando contar con vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y con Sebastián Marset, los principales investigados del operativo A Ultranza.

Tras imputarlo, los fiscales Corbeta y Yoon Pak solicitaron como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes, el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario y el secuestro de una aeronave marca Beech, la cual habría sido utilizada como medio de transporte por integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

Más contenido de esta sección
Un homicidio ocurrió durante la madrugada de este domingo en un taller ubicado en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. La víctima es un hombre de 29 años y la supuesta autora sería su pareja.
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Gloria Mongelós Lezcano salió de su casa en la madrugada del 10 de mayo y desde ese momento ya no se la volvió a ver. Sus familiares realizaron la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay resultados.
Un hecho alarmante se registró el último sábado en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción, donde una recién nacida fue presuntamente entregada de forma irregular. La denuncia fue hecha por la hermana de la madre.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.
Un camión de gran porte arolló a una mujer de 74 años que intentaba cruzar la calle tras bajar de un ómnibus en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado por la Policía.