20 abr. 2024

Tras segundo allanamiento, 15 taiwaneses más serán investigados

Un segundo allanamiento se llevó a cabo durante la tarde de este miércoles en el Área 5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En el lugar se detectó la presencia de otros 15 ciudadanos, supuestamente provenientes de Taiwán, quienes tampoco se habrían sometido a los controles sanitarios dispuestos por el Gobierno tras el brote del coronavirus.

taiwaneses.jpg

Otros 15 ciudadanos, supuestamente taiwaneses, fueron localizados tras un segundo allanamiento.

Foto: @MinPublicoPy.

Un nuevo allanamiento se produjo en el marco de las investigaciones sobre supuestos ciudadanos taiwaneses que habrían ingresado al país sin haberse sometido a los controles sanitarios pertinentes para evitar la propagación del coronavirus.

En esta ocasión, se detectó la presencia de otros 15 ciudadanos, supuestamente provenientes de Taiwán, al igual que los primeros. Ninguno de los 30 habría pasado los controles sanitarios.

Este segundo procedimiento estuvo a cargo de la agente fiscal Analía Rodríguez, quien señaló que solicitarán informes a la Dirección de Migraciones sobre el ingreso al país de estas personas.

Nota relacionada: Covid-19: Fiscalía allana casa por aglomeración de taiwaneses en CDE

Algunos de ellos manifestaron que ingresaron al país en febrero, mientras que otro grupo aludió a la primera semana de marzo como fecha de entrada. De todas formas, todos deberán atravesar un estricto control sanitario.

En el sitio allanado se encontraron sustancias prohibidas a ser analizadas, así como documentos varios, teléfonos celulares y equipos informáticos que permanecerán bajo pericia.

Tras la denuncia de unos vecinos del barrio Boquerón de Ciudad del Este, una comitiva fiscal-policial allanó durante la mañana de este miércoles una vivienda ubicada en la mencionada zona, donde se encontraban 15 ciudadanos taiwaneses aglomerados.

Debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, la fiscala Estela Mary Ramírez había realizado el procedimiento con la autorización del juez penal Carlos Vera.

Si bien las 15 personas cuentan con las documentaciones correspondientes, la violación normativa que cometieron fue la omisión del control sanitario dispuesto por el Gobierno.

Si bien las 15 personas cuentan con las documentaciones correspondientes, la violación normativa que cometieron fue la omisión del control sanitario dispuesto por el Gobierno.

Foto: @MinPublicoPy.

La comitiva constató que 14 de los 15 ciudadanos de Taiwán, que estaban en la casa, ingresaron al país como turistas el pasado 9 y 12 de marzo, a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Uno de los taiwaneses no pudo justificar su entrada al país, exponiéndose a ser deportado por la Dirección General de Migraciones.

La representante del Ministerio Público mencionó además que la mayoría entró al país con USD 5.000 a USD 6.000, por lo que no se descarta que hayan ido a la capital de Alto Paraná para hacer turismo de compras. Además, indicó que uno de los demorados estaba tosiendo.

Así también, Ramírez reveló que ordenaría la detención del encargado del grupo, quien, según detalló, sería un hombre que cuenta con antecedentes penales por cría de animales en peligro de extinción.

Lea también: CSJ reemplaza a funcionarios que participaron en intervención a taiwaneses

De acuerdo con el informe fiscal, se trata de un taiwanés que ya estaba en el país y habría sido el nexo y gestor para la documentación de los demás orientales, motivo por el cual está sujeto a un proceso penal.

La agente fiscal remarcó que todos están documentados, pero igualmente serán investigados por omitir el control sanitario dispuesto por el Gobierno, que es el punto álgido.

De momento, todos quedaron en aislamiento en la residencia y se exponen a multas y hasta a un proceso penal por la violación de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, las cuales pretenden distanciar a la población y así mitigar el contagio del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.