14 dic. 2025

Tras publicaciones, MEC interviene colegio que sufrió derrumbe

Tras publicaciones en medios de prensa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino en la Escuela San Isidro Labrador de Panchito López, en San Pedro, el cual sufrió el derrumbe de una parte del techo de la institución.

Esc San Isidro Labrador de San Pedro.jpeg

Tras publicaciones en medios de prensa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino en la Escuela San Isidro Labrador de Panchito López, en San Pedro, el cual sufrió el derrumbe del techo de la institución.

Foto: Carlos Aquino.

El director de la dependencia, Víctor Villasboa, mencionó que luego de publicaciones y denuncias hechas por los medios periodísticos, la Dirección de Infraestructura del MEC realizó un relevamiento de la situación del mencionado colegio de San Pedro.

Señaló que unos 80 alumnos fueron reubicados temporalmente para el desarrollo de clases, mientras permanece clausurado el bloque para las reparaciones correspondientes.

Según fuentes estatales, las obras serán financiadas con un aporte del MEC. Para este viernes se tiene estimado contar con el plan de inversión y cronograma de obras, informó Villasboa en entrevista con Radio Nacional.

El director de Infraestructura del MEC recordó que los municipios y gobernaciones del país reciben dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para realizar las obras necesarias de infraestructura en escuelas y colegios.

En el caso de la Escuela San Isidro Labrador, el municipio no cuenta con fondos, por lo que el MEC cubrirá las reparaciones.

Villasboa señaló que ante problemas de infraestructura en escuelas y colegios, el MEC trabaja con las municipalidades y gobernaciones para dar una atención pertinente. Esta cooperación a veces implica porcentajes de cobertura de los gastos o un aporte del MEC, cuando los municipios alegan no contar con rubros del Fonacide.

Lee más: Niños quedan sin aulas tras desplomarse parte del techo de escuela en San Pedro

Refirió que desde el MEC se hace todo lo posible para dar respuesta inmediata a la comunidad educativa cuando ocurren hechos, como el registrado en la compañía Panchito López de San Pedro, con la caída del techo de un bloque de aulas.

Repercusión en medios

En la tarde de este jueves, medios de comunicación se hicieron eco de que parte del techo de un aula de la Escuela Básica N° 3987 San Isidro Labrador, situada en la compañía Panchito López, de la colonia Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, se vino abajo y alarmó a toda la comunidad educativa de la institución.

Por tal motivo, los padres habían solicitado la clausurar el único pabellón, donde funcionan tres aulas, para no exponer a los alumnos.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.