18 dic. 2025

Tras nueva promesa de Covax, Acevedo dice que “se recuperó confianza mutua”

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, aseguró que el Gobierno recuperó la confianza en el mecanismo Covax, tras las nuevas promesas de importantes lotes de vacunas para el país.

covax vacunas.jpg

Paraguay recibió 36.000 unidades de vacunas por parte del Covax.

Foto: Gentileza.

El canciller nacional habló este martes desde Ginebra con Monumental 1080AM, hasta donde viajó, junto con otras autoridades, para participar del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

“Tuvimos una conversación larga, el ministro de Salud (Julio Borba) fue enfático y hasta intransigente en que no queremos promesas, queremos fechas y números. De alguna manera hemos recuperado una suerte de confianza mutua”, dijo el canciller.

Lea también: El país vuelve a la órbita de Covax, pero de nuevo con dosis donadas

Acevedo reiteró que en el mes de octubre se esperan casi 500.000 dosis de Pfizer y de Sinopharm, a través del mecanismo Covax. El canciller señaló que para el mes de noviembre se tendría cubierto el 80% de las compras por este mecanismo.

“Los funcionarios nos dijeron cómo funciona el mecanismo y de esta manera tendremos que estar muy pendientes y en contacto con ellos para que se pueda cumplir con las promesas”, aseguró.

Lea además: Paraguay tiene nueva promesa de Covax sobre vacunas compradas por el Gobierno

El Gobierno paraguayo reprochó varias veces al mecanismo Covax por el incumplimiento de las promesas en el arribo de las vacunas contra el Covid-19. Incluso, el ex representante de la OMS/OPS, Roberto Escoto, abandonó el país en medio de los cuestionamientos.

Paraguay compró 4,3 millones de vacunas mediante el mecanismo Covax bajo la condición de que la totalidad deberá arribar al país antes de fines del 2021.

La nueva promesa del Covax es que en octubre arribarán 486.540 dosis de las plataformas Pfizer y Sinopharm, mientras que en noviembre llegarían otras 3 millones de Sinovac.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.