El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puso este miércoles a disposición su cargo. Esta noticia la dio a conocer a través de su usuario en la red social X (ex Twitter).
“Creo que cumplí una etapa legislativa como líder de bancada, 5 años en Diputados y ahora en Senadores. Mi agradecimiento a Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y colegas por la confianza, cumplo en poner a disposición mi cargo”, expresó el parlamentario cartista.
Lea más: Sin cuórum, Bachi Núñez intenta votar creación de superintendencia de jubilaciones
Coincidentemente, tomó la decisión tras una batería de atropellos del cartismo para que fueran aprobados y sancionados un paquete de proyectos. Entre ellos, las propuestas del Ejecutivo, como la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones y la designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), que fueron los más polémicos.
Creo que cumplí una etapa legislativa como #LiderDeBancada 5 años en @DiputadosPy, ahora en @SenadoresPy mi agradecimiento a @Horacio_Cartes @SantiPenap @AllianaPedro y colegas por la confianza, cumplo en poner a disposición mi cargo #SenadorMbarete pic.twitter.com/ZYUISqjCnj
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) December 13, 2023
A esto se suma el cuestionado proyecto del tren de cercanías, la Ley 7.089 de Conflictos de Intereses en la Función Pública, incluso la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas, que fue rechazada por toda la bancada de Honor Colorado y sus aliados este miércoles.
Asimismo, se maneja que ante este contexto se habría generado diferencias con su propio entorno por su carácter frontal. Las tensiones con Bachi se vienen hablando desde el caso Remansito, de los ocupantes vip.
Nota relacionada: Débil formación del peñismo, en busca del poder propio
En ese entonces, se hablaba ya de la división en Honor Colorado entre quienes responden directamente a Horacio Cartes, el líder del movimiento; puenteando al Ejecutivo, como los senadores Basilio Núñez, Antonio Barrios, Erico Galeano y Gustavo Leite, además del diputado Yamil Esgaib, entre otros, y los que tienen mayor acercamiento al presidente de la República, Santiago Peña, como el senador Silvio Beto Ovelar y los aliados técnicos del presidente, encabezados por Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil.
La competencia entre Beto y Bachi por el poder en el Congreso es un factor que también habría sumado en esa época para la formación de facciones.