24 abr. 2024

Tras intensos atropellos del cartismo, Bachi pone “a disposición” su liderazgo

Tras intensos atropellos del cartismo, el senador Basilio Bachi Núñez puso este miércoles a disposición el liderazgo que ejerce hace más de un periodo parlamentario en la bancada de Honor Colorado (HC).

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puso a disposición su cargo de líder de bancada.

Foto: @bachinunezpy.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puso este miércoles a disposición su cargo. Esta noticia la dio a conocer a través de su usuario en la red social X (ex Twitter).

“Creo que cumplí una etapa legislativa como líder de bancada, 5 años en Diputados y ahora en Senadores. Mi agradecimiento a Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y colegas por la confianza, cumplo en poner a disposición mi cargo”, expresó el parlamentario cartista.

Lea más: Sin cuórum, Bachi Núñez intenta votar creación de superintendencia de jubilaciones

Coincidentemente, tomó la decisión tras una batería de atropellos del cartismo para que fueran aprobados y sancionados un paquete de proyectos. Entre ellos, las propuestas del Ejecutivo, como la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones y la designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), que fueron los más polémicos.

A esto se suma el cuestionado proyecto del tren de cercanías, la Ley 7.089 de Conflictos de Intereses en la Función Pública, incluso la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas, que fue rechazada por toda la bancada de Honor Colorado y sus aliados este miércoles.

Asimismo, se maneja que ante este contexto se habría generado diferencias con su propio entorno por su carácter frontal. Las tensiones con Bachi se vienen hablando desde el caso Remansito, de los ocupantes vip.

Nota relacionada: Débil formación del peñismo, en busca del poder propio

En ese entonces, se hablaba ya de la división en Honor Colorado entre quienes responden directamente a Horacio Cartes, el líder del movimiento; puenteando al Ejecutivo, como los senadores Basilio Núñez, Antonio Barrios, Erico Galeano y Gustavo Leite, además del diputado Yamil Esgaib, entre otros, y los que tienen mayor acercamiento al presidente de la República, Santiago Peña, como el senador Silvio Beto Ovelar y los aliados técnicos del presidente, encabezados por Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil.

La competencia entre Beto y Bachi por el poder en el Congreso es un factor que también habría sumado en esa época para la formación de facciones.

Más contenido de esta sección
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.