13 jul 2026

Tras intensos atropellos del cartismo, Bachi pone “a disposición” su liderazgo

Tras intensos atropellos del cartismo, el senador Basilio Bachi Núñez puso este miércoles a disposición el liderazgo que ejerce hace más de un periodo parlamentario en la bancada de Honor Colorado (HC).

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puso a disposición su cargo de líder de bancada.

Foto: @bachinunezpy.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) puso este miércoles a disposición su cargo. Esta noticia la dio a conocer a través de su usuario en la red social X (ex Twitter).

“Creo que cumplí una etapa legislativa como líder de bancada, 5 años en Diputados y ahora en Senadores. Mi agradecimiento a Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y colegas por la confianza, cumplo en poner a disposición mi cargo”, expresó el parlamentario cartista.

Lea más: Sin cuórum, Bachi Núñez intenta votar creación de superintendencia de jubilaciones

Coincidentemente, tomó la decisión tras una batería de atropellos del cartismo para que fueran aprobados y sancionados un paquete de proyectos. Entre ellos, las propuestas del Ejecutivo, como la ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones y la designación de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), que fueron los más polémicos.

A esto se suma el cuestionado proyecto del tren de cercanías, la Ley 7.089 de Conflictos de Intereses en la Función Pública, incluso la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas, que fue rechazada por toda la bancada de Honor Colorado y sus aliados este miércoles.

Asimismo, se maneja que ante este contexto se habría generado diferencias con su propio entorno por su carácter frontal. Las tensiones con Bachi se vienen hablando desde el caso Remansito, de los ocupantes vip.

Nota relacionada: Débil formación del peñismo, en busca del poder propio

En ese entonces, se hablaba ya de la división en Honor Colorado entre quienes responden directamente a Horacio Cartes, el líder del movimiento; puenteando al Ejecutivo, como los senadores Basilio Núñez, Antonio Barrios, Erico Galeano y Gustavo Leite, además del diputado Yamil Esgaib, entre otros, y los que tienen mayor acercamiento al presidente de la República, Santiago Peña, como el senador Silvio Beto Ovelar y los aliados técnicos del presidente, encabezados por Lea Giménez, jefa del Gabinete Civil.

La competencia entre Beto y Bachi por el poder en el Congreso es un factor que también habría sumado en esa época para la formación de facciones.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.