29 feb. 2024

Sin cuórum, Bachi Núñez intenta votar creación de superintendencia de jubilaciones

Pese a que ya no había cuórum, el líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, intentó llevar a votación el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. El titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, no tuvo otra que levantar la sesión, para decepción de Bachi Núñez.

Senador Basilio Baci Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez intentó votar el proyecto aunque ya no había cuórum.

Foto: Archivo

La última de las oradoras fue la senadora Kattya González, quien cuestionó que sus colegas colorados intenten aprobar de manera urgente el proyecto, introduciendo cambios a última hora y brindándole súper poderes al superintendente de jubilaciones.

“Este superintendente puede requerir órdenes judiciales, secuestrar documentos, invertir, comprar, arrendar y negociar, siguiendo criterios prudenciales, todos los activos nacionales o extranjeros de las cajas de jubilaciones, las distintas que forman parte”, cuestionó la senadora Kattya González.

Lea más: Senadores opositores dejan sin cuórum ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones

Acto seguido, los colegas opositores le informaron que ya no había cuórum, por lo que la senadora también se retiró de la sala, no sin antes expresar “que voten ellos, los traidores”.

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, le dio el uso de la palabra al líder cartista, Basilio Bachi Núñez, quien pidió votar el proyecto.

Entérese más: Arzobispado pide al Senado postergar estudio de la ley de superintendencia de jubilaciones

Ovelar no tuvo otra que informarle a su colega que ya no había cuórum, pero este siguió cuestionando la decisión de levantar la sesión. Bachi incluso alegó que nadie pidió la revisión del cuórum, pese a que ya no había 23 senadores en sala.

El titular del Congreso terminó confirmando que ya solo había 20 presentes en sala y que no se podía continuar, para decepción del cartista Bachi Núñez. Ovelar mencionó posteriormente que se analizará si se incluye nuevamente el proyecto en el orden del día de la próxima semana.

Los opositores criticaron las inmunidades que pretendían dar al superintendente de jubilaciones.

“Quieren blindarle al superintendente de jubilaciones y a los consejeros y eso es aberrante”, cuestionó la senadora Yolanda Paredes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El senador liberal Dionisio Amarilla fue uno de los que defendieron el proyecto de creación de la superintendencia. Incluso cuestionó la decisión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que recomendó a sus legisladores el rechazo de la propuesta.

Los opositores tuvieron que hacer varios intentos para impedir que se apruebe a tambor batiente la iniciativa.

Finalmente, ante el cometido de la oposición, el documento quedó sin resolverse. Los senadores a favor del rechazo, posteriormente, se unieron a los manifestantes en las calles, que a tempranas horas comenzó con una marcha masiva por las calles del microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.