24 abr. 2024

Tras hechos violentos, obispo critica “la decadencia moral” en Paraguay

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió este domingo a todos los feligreses “a luchar por la paz verdadera” ante los últimos hechos de sicariatos y violencia que atraviesa el país. Además, criticó la decadencia moral en el país.

basilica de caacupe.JPG

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió a todos los feligreses durante este domingo “buscar y luchar por la verdadera paz”. Igualmente, instó a no caer en lo que el mundo ofrece.

Valenzuela dio como ejemplo a Cristo e indicó que “él es el gran restaurador de la paz y que, desde el pesebre hasta la cruz, trabajó por la paz reconciliando a todos los hombres con Dios”.

En ese sentido, Valenzuela mencionó que todos los seres buscan la paz y que cada uno la desea tener en su corazón, en el seno de cada familia y en la sociedad. Agregó que sin paz no hay felicidad ni progreso.

“Según San Agustín, la paz es la tranquilidad del orden y las personas que ocupan su lugar y hacen lo que deben, ahí hay paz. Si se produce el desorden, se producen la intranquilidad, la discrepancia y la guerra”, enfatizó el monseñor.

Al respecto, señaló que “la paz interior consiste en la orientación tranquila y estable de todas nuestras tendencias y deseos a Dios, quien es el orientador de todo lo que existe”, pero advirtió que todo desaparece “cuando la voluntad del hombre, en contra de la razón, se desvía de Dios y de su voluntad y va en busca de lo material que ofrece el mundo”.

El religioso enfatizó que “hay que querer desear la paz” y que sin voluntad no es posible la lucha.

“Para que haya paz es necesario que haya orden y jerarquía. Que cada elemento ocupe su lugar y cumpla su oficio”, aconsejó y acotó que es difícil mantener el orden “por la rebeldía de nuestras pasiones”.

Lea más: Familiares y amigos dan el último adiós a José Carlos Acevedo

En otro momento de su homilía, dijo que la paz se aleja cada vez más de los corazones, y que no puede ser de otra manera,

“Estamos en un ambiente de decadencia moral, por la deshonestidad y la falta de ideales. Estamos sometidos a los vaivenes del mundo”, dijo.

Al respecto, recordó el asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci y el atentado fatal contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, además del caso de la niña de 3 años que fue asesinada a golpes por su padrastro en Caaguazú.

También citó a los colegios donde se encontraron notas de amenazas de tiroteos y los otros abusos sexuales. “Esto nos hace pensar que la pesadilla ya comenzó. ¿Qué será lo que se viene más adelante?”, se preguntó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.