05 dic. 2025

Tras hechos violentos, obispo critica “la decadencia moral” en Paraguay

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió este domingo a todos los feligreses “a luchar por la paz verdadera” ante los últimos hechos de sicariatos y violencia que atraviesa el país. Además, criticó la decadencia moral en el país.

basilica de caacupe.JPG

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, pidió a todos los feligreses durante este domingo “buscar y luchar por la verdadera paz”. Igualmente, instó a no caer en lo que el mundo ofrece.

Valenzuela dio como ejemplo a Cristo e indicó que “él es el gran restaurador de la paz y que, desde el pesebre hasta la cruz, trabajó por la paz reconciliando a todos los hombres con Dios”.

En ese sentido, Valenzuela mencionó que todos los seres buscan la paz y que cada uno la desea tener en su corazón, en el seno de cada familia y en la sociedad. Agregó que sin paz no hay felicidad ni progreso.

“Según San Agustín, la paz es la tranquilidad del orden y las personas que ocupan su lugar y hacen lo que deben, ahí hay paz. Si se produce el desorden, se producen la intranquilidad, la discrepancia y la guerra”, enfatizó el monseñor.

Al respecto, señaló que “la paz interior consiste en la orientación tranquila y estable de todas nuestras tendencias y deseos a Dios, quien es el orientador de todo lo que existe”, pero advirtió que todo desaparece “cuando la voluntad del hombre, en contra de la razón, se desvía de Dios y de su voluntad y va en busca de lo material que ofrece el mundo”.

El religioso enfatizó que “hay que querer desear la paz” y que sin voluntad no es posible la lucha.

“Para que haya paz es necesario que haya orden y jerarquía. Que cada elemento ocupe su lugar y cumpla su oficio”, aconsejó y acotó que es difícil mantener el orden “por la rebeldía de nuestras pasiones”.

Lea más: Familiares y amigos dan el último adiós a José Carlos Acevedo

En otro momento de su homilía, dijo que la paz se aleja cada vez más de los corazones, y que no puede ser de otra manera,

“Estamos en un ambiente de decadencia moral, por la deshonestidad y la falta de ideales. Estamos sometidos a los vaivenes del mundo”, dijo.

Al respecto, recordó el asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci y el atentado fatal contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, además del caso de la niña de 3 años que fue asesinada a golpes por su padrastro en Caaguazú.

También citó a los colegios donde se encontraron notas de amenazas de tiroteos y los otros abusos sexuales. “Esto nos hace pensar que la pesadilla ya comenzó. ¿Qué será lo que se viene más adelante?”, se preguntó.

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.